Identificador Género Tema Signante Rango de edad Sexo Duración Año
PS-JRV Narración Pear Film JRV 35-54 Hombre 00:03:10 2014
  • 1
    T: En un lugar entre montañas verdes había un campo
    D: PAISAJE VERDE cl.d(5):hierba-recubriendo-monte CAMPO cl.e(L):CAMPO-localización
    I: PAISAJE B:PAISAJE B:PAISAJE CAMPO cl.e(L):CAMPO-localización
  • 2
    T: en el que se encontraba un árbol.
    D: ÁRBOL
    I: ÁRBOL cl.e(5):ÁRBOL
  • 3
    T: Hacía muy buen tiempo, como de verano.
    D: CLIMA BUENO IGUAL VERANO ES.ASÍ
    I: IGUAL B:IGUAL ES.ASÍ
  • 4
    T: Sigo.
    D: G:prosigo
    I:
  • 5
    T: Un hombre estaba subido a un árbol (con ayuda de una escalera)
    D: HOMBRE PERSONA ÁRBOL cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-árbol
    I: ÁRBOL cl.e(5):ÁRBOL
  • 6
    T: Era un peral.
    D: QUÉ TIPO PERA
    I: TIPO
  • 7
    T: Comenzó a recoger peras para el saco que portaba.
    D: cl.m(5d>5):coger+guardar-fruta
    I: cl.e(B):SACO
  • 8
    T: Tenía barba y llevaba puesto un sombrero de ala ancha.
    D: cl.d(Qa):sombrero-ala-ancha cl.d(5d):barba-forma
    I: cl.d(Qa):sombrero-ala-ancha cl.d(5d):barba-forma
  • 9
    T: Estaba cogiendo peras de distintas ramas
    D: cl.m(5d>5):coger+guardar-fruta
    I: cl.e(B):SACO
  • 10
    T: Subido en lo alto del árbol
    D: cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 11
    T: cogía y cogía las peras.
    D: cl.m(5d>5):coger+guardar-fruta
    I: cl.e(B):SACO
  • 12
    T: Una pera cayó rodando por fuera del saco.
    D: UNO MANZ- PERA2 cl.e(Cc):FRUTA-caer+de-saco
    I: B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO
  • 13
    T: El hombre siguió recogiendo peras y al acabar
    D: cl.m(A>5):coger+guardar-fruta LISTO(1M)
    I: B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO
  • 14
    T: bajó del árbol.
    D: cl.e(2d):PERSONA-descender+de-árbol LISTO(1M)
    I: cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 15
    T: (Bajo el árbol), situadas en línea estaban tres cestas,
    D: CESTO TRES CESTO TRES
    I: CESTO B:CESTO CESTO B:CESTO
  • 16
    T: que contenían las peras (que el hombre echaba) del saco
    D: cl.d(5d):saco-del-regazo AHORA HABER PERA cl.d(5d):cestas-llenas-de-peras
    I: cl.d(5d):saco-del-regazo cl.d(5d):cestas-llenas-de-peras
  • 17
    T: Vació las peras en las cestas.
    D: cl.m(Cc>5d):echar-fruta
    I: cl.m(Cc>5d):echar-fruta
  • 18
    T: Tomó una pera y la observó bien.
    D: UNO cl.m(5d):coger-fruta cl.m(5d):examinar-fruta
    I: B:cl.m(Cc>5d):echar-fruta cl.m(5d):coger-fruta cl.m(5d):examinar-fruta
  • 19
    T: Era la pera que previamente había caído al suelo.
    D: LO-DE-ANTES cl.e(Cc):FRUTA-caer-suelo INDX
    I: cl.e(Bh):SUELO
  • 20
    T: La tomó en sus manos y observó detenidamente si estaba limpia
    D: COGER cl.m(5d):examinar-fruta PURO
    I: cl.m(5d):examinar-fruta cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 21
    T: "Ah!" (se dijo) "Con el pañuelo (puedo) limpiar la pera"
    D: G:¡ah! PAÑOLETA cl.m(4d):frotar-fruta PURO
    I: cl.m(5d):agarrar-pera PAÑOLETA cl.m(C):agarrar-fruta B:cl.m(C):agarrar-fruta
  • 22
    T: Y la depositó en el cesto con cuidado.
    D: cl.m(4d):colocar-fruta PREPARAR LISTO
    I: cl.m(C):colocar-fruta PREPARAR LISTO
  • 23
    T: Vio que las cestas estaban listas,
    D: MIRAR LISTO
    I: B:ASÍ LISTO
  • 24
    T: subió de nuevo al árbol,
    D: AHORA OTRA-VEZ cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-árbol
    I: OTRA-VEZ cl.e(5):ÁRBOL
  • 25
    T: siguió recogiendo peras.
    D: cl.m(5d):coger+guardar-fruta
    I: cl.e(B):SACO
  • 26
    T: Entonces llegó otra persona, un niño con sombrero, pedaleando en una bicicleta enorme.
    D: OTRO VENIR UNO HOMBRE PEQUEÑO2 CON SOMBRERO CON BICICLETA ENORME BICICLETA BICICLETA cl.m(A):agarrar-manillar
    I: B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO B:cl.e(B):SACO CON SOMBRERO CON BICICLETA B:BICICLETA BICICLETA BICICLETA cl.m(A):agarrar-manillar
  • 27
    T: El hombre seguía recogiendo peras.
    D: cl.m(5d):coger+guardar-fruta
    I: cl.e(B):SACO
  • 28
    T: El niño de la bici se iba acercando pedaleando a buen ritmo.
    D: cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse BICICLETA HOMBRE BICICLETA BICICLETA
    I: cl.e(B):SACO BICICLETA B:BICICLETA BICICLETA BICICLETA
  • 29
    T: Miró hacia lo alto del árbol
    D: MIRAR ÁRBOL MIRAR
    I: B:BICICLETA ÁRBOL B:ÁRBOL
  • 30
    T: (y vio que) allí había un hombre.
    D: HABER HOMBRE INDX G:efectivamente
    I: B:ÁRBOL B:ÁRBOL B:ÁRBOL B:ÁRBOL
  • 31
    T: Miró hacia abajo
    D: MIRAR
    I: B:ÁRBOL
  • 32
    T: "Quiero una pera de esas [de la cesta]", (se dijo).
    D: INDX QUERER INDX PERA2 INDX G:¿cómo-puedo-hacer?
    I: B:ÁRBOL B:ÁRBOL B:ÁRBOL B:ÁRBOL B:ÁRBOL B:ÁRBOL
  • 33
    T: Volvió a mirar al hombre.
    D: MIRAR
    I: B:ÁRBOL
  • 34
    T: "Una nada más" (pensó)
    D: INDX.LOC UNO B:UNO NO
    I: B:ÁRBOL B:ÁRBOL cl.m(5d):coger-fruta B:cl.m(5d):coger-fruta
  • 35
    T: "Al cuerno, prefiero una cesta."
    D: A-POR-TODAS UNO CESTO QUERER INDX
    I: B:cl.m(5d):coger-fruta B:cl.m(5d):coger-fruta CESTO B:CESTO B:CESTO
  • 36
    T: Miró (al hombre en lo alto y se decidió).
    D: MIRAR G:incumplimiento
    I: B:CESTO B:CESTO
  • 37
    T: Entonces, agarró la cesta, la levantó y la colocó (en su bicicleta sobre el manillar)
    D: G:se-dispone-a-agarrar-cesta AHORA MISMO INDX cl.m(5d):colocar-cesta cl.m(Xc):colocar-cesta
    I: G:se-dispone-a-agarrar-cesta cl.m(5d):colocar-cesta cl.m(Xc):colocar-cesta
  • 38
    T: Una vez cargada la cesta en su bicicleta,
    D: BICICLETA cl.m(Xc):colocar-cesta-en+bicicleta
    I: BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA
  • 39
    T: el niño se montó en ella.
    D: cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
    I: B:cl.e(Bl):BICICLETA
  • 40
    T: A duras penas conseguía manejar la bicicleta
    D: cl.m(A):agarrar-manillar COSTAR cl.m(A):agarrar-manillar
    I: cl.m(A):agarrar-manillar B:cl.m(A):agarrar-manillar cl.m(A):agarrar-manillar
  • 41
    T: porque (su manillar) pesaba mucho.
    D: IGUAL PESADO
    I: IGUAL PESADO
  • 42
    T: Siguió pedaleando con dificultad y en la bicicleta continuó su camino.
    D: BICICLETA cl.e(Xa):BICICLETA-alejarse-suelo
    I: BICICLETA cl.e(Bh):SUELO
  • 43
    T: Mientras tanto el hombre, en el árbol, seguía ajeno a todo
    D: HOMBRE cl.e(1):PERSONA-localización MENTE^NORMAL
    I: B:cl.e(Bh):SUELO B:cl.e(Bh):SUELO MENTE^NORMAL
  • 44
    T: recogiendo fruta,
    D: cl.m(5d>5):coger+guardar-fruta
    I: cl.e(B):SACO
  • 45
    T: sin preocuparse
    D: MENTE^NORMAL
    I: MENTE^NORMAL
  • 46
    T: siguiendo a lo suyo
    D: CONTINUAR G:a-su-manera
    I: CONTINUAR
  • 47
    T: El hombre siguió (a lo suyo, fue lo que) salvó al niño, (que) se alejó,
    D: HOMBRE PERSONA CONTINUAR SALVAR ALEJARSE
    I: CONTINUAR SALVAR
  • 48
    T: manejando con esfuerzo la pesada bicicleta,
    D: BICICLETA FUERTE cl.m(A):agarrar-manillar
    I: BICICLETA FUERTE cl.m(A):agarrar-manillar
  • 49
    T: que zizagueante seguía su curso.
    D: cl.e(Bl):BICICLETA-desplazarse-suelo cl.e(Xa):BICICLETA-desplazarse-suelo
    I: cl.e(Bh):SUELO B:cl.e(Bh):SUELO
  • 50
    T: Realmente, dar las curvas con la bici cargada cuesta.
    D: cl.m(A):agarrar-manillar G:dubitación COSTAR cl.m(A):agarrar-manillar
    I: cl.m(A):agarrar-manillar G:dubitación cl.m(A):agarrar-manillar
  • 51
    T: Casualmente, pasaba por allí en bicicleta una niña
    D: CASUAL MUJER OTRO BICICLETA
    I: B:cl.m(A):agarrar-manillar B:cl.m(A):agarrar-manillar B:cl.m(A):agarrar-manillar BICICLETA
  • 52
    T: de una edad similar a la del niño.
    D: IGUAL2(1M) EDAD ALTURA-SEMEJANTE LOS-DOS
    I: ALTURA-SEMEJANTE B:ALTURA-SEMEJANTE
  • 53
    T: La bici (de la niña) se aproximaba.
    D: cl.e(Xa):BICICLETA-desplazarse
    I: B:ALTURA-SEMEJANTE
  • 54
    T: y el niño ahí seguía tratando de manejar la suya
    D: cl.m(A):agarrar-manillar
    I: cl.m(A):agarrar-manillar
  • 55
    T: La niña pedaleaba con elegancia.
    D: MUJER BICICLETA
    I: BICICLETA
  • 56
    T: (era) un poco presumida
    D: IGUAL PRESUMIDO
    I: IGUAL
  • 57
    T: y muy guapa
    D: BONITO^MARAVILLA
    I:
  • 58
    T: (iba) pedaleando
    D: BICICLETA
    I: BICICLETA
  • 59
    T: Ambas bicicletas se cruzaron.
    D: cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
    I: cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
  • 60
    T: El chico sigue pedaleando como embobado
    D: HOMBRE cl.m(A):agarrar-manillar BOBO cl.m(A):agarrar-manillar
    I: cl.m(A):agarrar-manillar B:cl.m(A):agarrar-manillar cl.m(A):agarrar-manillar
  • 61
    T: La miraba como un bobo.
    D: MIRAR BOBO
    I: B:cl.m(A):agarrar-manillar B:cl.m(A):agarrar-manillar
  • 62
    T: Se le cayó el sombrero.
    D: cl.d(Q>5):sombrero-caerse-hacia-atrás
    I: cl.d(Lc>5):sombrero-caerse-hacia-atrás
  • 63
    T: Siguió pedaleando sin apartar sus ojos de ella,
    D: cl.m(A):agarrar-manillar
    I: cl.m(A):agarrar-manillar
  • 64
    T: circulando por el camino
    D: cl.e(Xa):BICICLETA-sobre-suelo
    I: cl.e(Bh):SUELO
  • 65
    T: la bicicleta choca con una piedra
    D: PIEDRA cl.e(Xa):BICICLETA-chocar-piedra
    I: PIEDRA cl.e(5d):PIEDRA
  • 66
    T: (y) se cae
    D: cl.e(Xa):BICICLETA-caer
    I: B:cl.e(5d):PIEDRA
  • 67
    T: Las peras que llevaba en el cesto sobre el manillar salieron rodando, dispersándose por todas partes.
    D: PERA cl.d(A):manillar-de-bici CESTO cl.d(A>5):peras-expandirse
    I: B:cl.e(5d):PIEDRA cl.d(A):manillar-de-bici CESTO cl.d(A>5):peras-expandirse
  • 68
    T: Y la niña se fue (como si nada)
    D: AHORA INDX MUJER ALEJARSE
    I:
  • 69
    T: Al caerse, (el niño se hizo daño)
    D: cl.e(2b):PERSONA-caer-suelo SUFRIR
    I: cl.e(Bh):SUELO B:cl.e(Bh):SUELO
  • 70
    T: "¡Qué daño me he hecho en la rodilla!"-se dijo dolorido y comenzó a frotársela.
    D: DOLOR G:¡uuuy! DOLOR INDX G:frotarse-rodilla DOLOR FROTAR
    I: B:cl.e(Bh):SUELO B:cl.e(Bh):SUELO B:cl.e(Bh):SUELO cl.c(1):PIERNA G:frotarse-rodilla cl.c(1):PIERNA B:cl.c(1):PIERNA
  • 71
    T: Casualmente vio tres jóvenes,
    D: CASUAL MIRAR TRES JOVEN TRES
    I: B:cl.c(1):PIERNA B:cl.c(1):PIERNA B:cl.c(1):PIERNA B:cl.c(1):PIERNA B:cl.c(1):PIERNA
  • 72
    T: (que) se acercaron.
    D: cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
    I: B:cl.c(1):PIERNA
  • 73
    T: Ellos habían visto toda la escena
    D: MIRAR TODO PELÍCULA PASADO
    I: B:cl.c(1):PIERNA TODO
  • 74
    T: (habían visto) como se había caído de la bicicleta.
    D: cl.e(Xa):BICICLETA-caer+de-suelo
    I: cl.e(Bh):SUELO
  • 75
    T: lo habían visto
    D: MIRAR
    I:
  • 76
    T: "¡Mira tú!" (pensaron)
    D: MIRA-TÚ
    I:
  • 77
    T: Uno de los jóvenes hacía botar una pelota sobre una raqueta.
    D: HOMBRE PERSONA UNO cl.m(Xc):accionar-raqueta
    I:
  • 78
    T: Era una raqueta tipo pala con una pelota atada que se hace botar sobre ella.
    D: cl.d(1):raqueta VER cl.e(Cc):PELOTA-botar
    I: cl.m(Xc):raqueta cl.m(Xc):accionar-raqueta
  • 79
    T: Iba jugando a eso sin mucho entusiasmo.
    D: cl.m(Xc):accionar-raqueta
    I:
  • 80
    T: ¿Qué hicieron los tres?
    D: LOS-TRES
    I:
  • 81
    T: Ayudar.
    D: AYUDAR
    I: AYUDAR
  • 82
    T: Como el niño se había caído
    D: MOTIVO cl.e(Xa):BICICLETA-caer-suelo
    I: B:AYUDAR cl.e(Bh):SUELO
  • 83
    T: le ayudaron.
    D: AYUDAR
    I:
  • 84
    T: Dos de ellos se acercaron,
    D: cl.e(1):PERSONAS2-aproximarse
    I: cl.e(1):PERSONAS2-aproximarse
  • 85
    T: preguntándose qué podían hacer.
    D: G:ayudaremos
    I: G:ayudaremos
  • 86
    T: Se pusieron a meter de nuevo todas las peras en la cesta.
    D: cl.m(5):echar-fruta PERA cl.m(A>5):echar-fruta cl.m(A>5d):echar-fruta-en+cesta cl.m(5d):echar-fruta
    I: cl.m(5):echar-fruta B:cl.m(5):echar-fruta cl.m(5):echar-fruta cl.e(Xc):CESTA cl.m(A>5d):echar-fruta
  • 87
    T: Ya estaba todo en su sitio en la cesta.
    D: LISTO G:todo-preparado CESTO
    I: LISTO G:todo-preparado CESTO
  • 88
    T: El niño se montó de nuevo en la bicicleta
    D: cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA
  • 89
    T: y dio las gracias a los jóvenes
    D: HOMBRE GRACIAS
    I: B:cl.e(Bl):BICICLETA GRACIAS
  • 90
    T: Subió la cesta (sobre el manillar)
    D: hhh PERA cl.m(Xc):colocar-cesta cl.m(Xc):colocar-cesta
    I: hhh cl.m(Xc):colocar-cesta cl.m(Xc):colocar-cesta
  • 91
    T: y la colocó
    D: B:cl.m(Xc):colocar-cesta LISTO
    I: B:cl.m(Xc):colocar-cesta LISTO
  • 92
    T: Los tres jóvenes se alejaron
    D: ALEJARSE TRES cl.e(3):PERSONAS3-alejarse
    I: B:ASÍ B:ASÍ B:ASÍ
  • 93
    T: a la par que se alejaba el niño en su bicicleta.
    D: cl.e(3):PERSONAS3-alejarse-bicicleta
    I: cl.e(Xa):BICICLETA-alejarse-personas3
  • 94
    T: Los tres niños caminaban, dos prosiguieron (y)
    D: B:cl.e(3):PERSONAS3 B:cl.e(3):PERSONAS3 CAMINAR cl.e(2):PERSONAS2-alejarse
    I: INDX INDX
  • 95
    T: uno (lo) vio,
    D: UNO MIRAR
    I:
  • 96
    T: el sombrero olvidado
    D: OLVIDAR SU(1M) SOMBRERO
    I: SOMBRERO
  • 97
    T: que había caído al suelo
    D: cl.d(Q):sombrero-caído
    I: cl.d(Q):sombrero-caído
  • 98
    T: y le silba.
    D: INDX.PRO SILBAR
    I:
  • 99
    T: El niño de la bicicleta oyó el silbido
    D: BICICLETA OÍR
    I: BICICLETA cl.e(Xa):BICICLETA
  • 100
    T: y se giró para ver de donde provenía
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(Xa):BICICLETA
  • 101
    T: "Espera!"
    D: ESPERAR2 ESPERAR2
    I: B:cl.e(Xa):BICICLETA B:cl.e(Xa):BICICLETA
  • 102
    T: Se acercó con el sombrero
    D: cl.m(Q):agarrar-sombrero
    I: cl.m(Q):agarrar-sombrero
  • 103
    T: y se lo entregó.
    D: YA cl.m(Q):dar-sombrero
    I: B:cl.m(Q):agarrar-sombrero cl.m(Q):dar-sombrero
  • 104
    T: En agradecimiento a estos tres jóvenes por haber recuperado su sombrero, el niño le entregó tres peras.
    D: HOMBRE TRES LO-DE-ANTES COMPENSACIÓN GRACIAS SOMBRERO TRES PERA cl.m(5d):dar-fruta cl.m(5d):dar-fruta
    I: COMPENSACIÓN GRACIAS SOMBRERO cl.m(5d):dar-fruta cl.m(5d):dar-fruta
  • 105
    T: Al recibir la fruta, el chico le dio las gracias
    D: cl.m(5d):agarrar-fruta GRACIAS(1M)
    I: cl.m(5d):agarrar-fruta B:cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 106
    T: "Gracias"
    D: GRACIAS(1M)
    I: B:cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 107
    T: y se marchó
    D: ALEJARSE
    I: B:cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 108
    T: El niño de la bicicleta también se fue
    D: INDX ALEJARSE
    I:
  • 109
    T: Uno de los tres chicos que iban andando,
    D: cl.e(3):PERSONAS3 cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse
    I: INDX
  • 110
    T: repartía las peras con los otros.
    D: REPARTIR
    I: REPARTIR
  • 111
    T: Seguían caminando.
    D: cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse CONTINUAR
    I: CONTINUAR
  • 112
    T: Entretanto, el hombre que estaba subido al árbol, bajó de éste.
    D: G:mmm OTRO HOMBRE cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-árbol cl.e(2d):PERSONA-descender+de-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL cl.e(5):ÁRBOL
  • 113
    T: Cargado de peras,
    D: cl.m(4d):agarrar-delantal AHORA cl.m(4d):agarrar-delantal
    I: cl.m(4d):agarrar-delantal B:cl.m(4d):agarrar-delantal cl.m(4d):agarrar-delantal
  • 114
    T: se quedó atónito
    D: MENTE-APAGADA(1M)
    I: B:cl.m(4d):agarrar-delantal
  • 115
    T: al ver que antes había tres cestas
    D: MIRAR LO-DE-ANTES TRES
    I: B:cl.m(4d):agarrar-delantal B:cl.m(4d):agarrar-delantal B:cl.m(4d):agarrar-delantal
  • 116
    T: y (una había) desaparecido. "No puede ser", se dijo.
    D: DESAPARECER PODER3
    I: DESAPARECER B:DESAPARECER
  • 117
    T: Volvió a mirar
    D: B:PODER3 MIRAR
    I: B:DESAPARECER B:DESAPARECER
  • 118
    T: "¡Qué raro es todo esto! ¡Qué confuso! ", se dijo, incrédulo,
    D: COMPLICADO POCO COMPLICADO
    I: COMPLICADO B:COMPLICADO COMPLICADO
  • 119
    T: apoyándose en el tronco del árbol.
    D: cl.e(2b):PERSONA-apoyarse-tronco
    I: cl.e(B):TRONCO
  • 120
    T: A medida que se acercaban los tres chicos
    D: cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
    I: B:cl.e(B):TRONCO
  • 121
    T: Los observó con atención
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(B):TRONCO
  • 122
    T: (pudo comprobar que) llevaban peras.
    D: HABER cl.m(B):llevar-peras PERA
    I: cl.m(B):llevar-peras
  • 123
    T: Siguieron su camino
    D: TRES cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse
    I:
  • 124
    T: "¡Qué extraño!", pensó, "Sí que es raro".
    D: MENTE-APAGADA RARO
    I: MENTE-APAGADA
  • 125
    T: (Los chicos) se alejaron
    D: ALEJARSE G:¡qué-raro!
    I: G:mano-en-cintura B:G:mano-en-cintura
  • 126
    T: Fin.
    D: FIN
    I: FIN