iSignos
Información
Corpus
Lista de grabaciones
Buscar
Léxico
Equipo
Contacto
es
en
Identificador
Género
Tema
Signante
Rango de edad
Sexo
Duración
Año
HR-MJC
Narración
Frog Story
MJC
35-54
Mujer
00:03:12
2015
x1
x0,5
x0.25
1
T:
¿Empezamos?
D:
EMPEZAR
I:
EMPEZAR
2
T:
¿Quieres
D:
QUERER
I:
3
T:
(que te) cuente (una) historia pasada?
D:
INFORMAR
PASADO(2Msu)
HISTORIA
I:
INFORMAR
PASADO(2Msu)
HISTORIA
4
T:
Un niño, (su signo es) éste,
D:
INDX
HOMBRE
PERSONA
SN:niño
I:
5
T:
(una) rana, (su) signo (es) éste,
D:
RANA
SIGNO
SN:rana
I:
RANA
6
T:
(y un) perro, (su signo es) éste.
D:
PERRO
SN:perro
I:
7
T:
Entonces, el niño [su signo] (está) mirando la rana [su signo]
D:
ENTONCES
HOMBRE
PEQUEÑO2
SN:niño
MIRAR
RANA
SN:rana
I:
ENTONCES
RANA
8
T:
(que está) dentro de un frasco de cristal
D:
DENTRO
CRISTAL2
cl.d(B):frasco-forma
I:
DENTRO
cl.d(B):frasco-forma
9
T:
El perro (al lado también está) mirando
D:
PERRO
SN:perro
MIRAR
I:
10
T:
(y) jugando (con la rana),
D:
JUGAR
I:
JUGAR
11
T:
(tiene) la cama detrás,
D:
CAMA
cl.e:CAMA-localización
I:
CAMA
cl.e:CAMA-localización
12
T:
(está) jugando (con la rana).
D:
JUGAR
I:
JUGAR
13
T:
(Es) de noche
D:
NOCHE
I:
NOCHE
14
T:
hay enfrente unha ventana de cristales
D:
VENTANA
MIRAR
cl.d(4):ventana-forma
I:
VENTANA
cl.d(4):ventana-forma
15
T:
que está abierta,
D:
cl.e(B):VENTANA-ascender
I:
cl.e(Bh):VENTANA
16
T:
(y se ve) el sol caer
D:
ANOCHECER
I:
ANOCHECER
17
T:
El niño se ha metido en cama
D:
HOMBRE
PEQUEÑO2
ACOSTARSE
I:
ACOSTARSE
18
T:
(y) el perro (duerme) a los pies de la cama
D:
PERRO
cl.e(2d):PERRO-sobre-cama
I:
B:ACOSTARSE
cl.e(Bh):CAMA
19
T:
Ha salido el sol
D:
YA
AMANECER
SOL
I:
AMANECER
20
T:
(El niño se dirige a) ver (la rana),
D:
MIRAR
I:
21
T:
(pero) la rana ha desaparecido
D:
PERRO-
RANA
DESAPARECER
I:
RANA
DESAPARECER
22
T:
(El niño) "¿Dónde (está)?"
D:
MIRAR
DÓNDE
G(5)(2M):interrogativo
I:
B:DESAPARECER
G(5)(2M):interrogativo
23
T:
(El niño empieza a) preocuparse
D:
PROBLEMA
I:
PROBLEMA
24
T:
La rana antes, por la noche, pícara ella,
D:
RANA
ANTES2
NOCHE
G(X)(2M):maquinación
I:
RANA
ANTES2
NOCHE
G(X)(2M):maquinación
25
T:
(como) el frasco de cristal (en el que estaba) no tenía tapa
D:
CRISTAL2
cl.d(B):forma-frasco
cl.m(5d):abrir-tapa
NADA(1M)
I:
cl.d(B):forma-frasco
B:cl.d(B):forma-frasco
B:cl.d(B):forma-frasco
26
T:
se asomó,
D:
cl.e(2d):asomarse-frasco
I:
cl.e(B):FRASCO
27
T:
estiró una anca hasta el suelo,
D:
cl.c(X):PATA-estirar
I:
cl.c(X):PATA
28
T:
caminó sigilosa
D:
cl.c(X):PATAS-andar
I:
cl.c(X):PATAS-andar
29
T:
(y) desapareció.
D:
DESAPARECER(1M)
I:
30
T:
Entonces, ¿cuál (es) la cuestión?
D:
ENTONCES
PROBLEMA
QUÉ
I:
ENTONCES
PROBLEMA
31
T:
El niño busca, dónde está,
D:
SN:niño
BUSCAR(2Msu)
DÓNDE
I:
BUSCAR(2Msu)
32
T:
busca,
D:
BUSCAR(2Msu)
I:
BUSCAR(2Msu)
33
T:
(la) llama
D:
GRITAR2
I:
34
T:
busca...
D:
BUSCAR(2Msu)
I:
BUSCAR(2Msu)
35
T:
El perro se mete en el frasco
D:
PERRO
MIRAR-
cl.e(2d):PERRO-entrar-frasco
I:
cl.e(B):FRASCO
36
T:
(para) olerlo,
D:
OLER2
I:
B:cl.e(B):FRASCO
37
T:
está oliendo el frasco
D:
cl.e(2d):PERRO+FRASCO-desplazarse
I:
cl.e(B):PERRO+FRASCO-desplazarse
38
T:
y se le queda atorado
D:
cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
I:
cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
39
T:
con la cabeza dentro,
D:
cl.c(A):cabeza-entrar-frasco
I:
cl.e(C):FRASCO
40
T:
qué chasco,
D:
IRREVERSIBLE
I:
B:cl.e(C):FRASCO
41
T:
se queda aí con la cabeza en el frasco.
D:
cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
I:
cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
42
T:
El niño busca
D:
HOMBRE
SN:niño
BUSCAR(2Msu)
I:
BUSCAR(2Msu)
43
T:
mira en una bota,
D:
BOTA
MIRAR
I:
BOTA
44
T:
busca,
D:
BUSCAR
I:
45
T:
(allí) no (está)
D:
NO
I:
46
T:
Va por debajo de la cama,
D:
CAMA
cl.e(1):TRAIECTORIA-desplazarse-cama
I:
CAMA
cl.e(Bh):CAMA
47
T:
"no (está)"
D:
NO
I:
48
T:
busca (por todas partes)
D:
BUSCAR(2Msu)
I:
BUSCAR(2Msu)
49
T:
En la ventana
D:
MIRAR
VENTANA
I:
VENTANA
50
T:
seguro (que está) ahí
D:
INDX
ES.SEGURO
I:
ES.SEGURO
51
T:
(Se acerca y) mira por la ventana
D:
MIRAR
VENTANA
I:
VENTANA
52
T:
llama (a la rana)
D:
GRITAR2
I:
53
T:
El perro está (al lado del niño),
D:
PERRO
MIRAR
I:
54
T:
cae por la ventana
D:
cl.e(2d):PERRO-caer+de-ventana
I:
cl.e(Bh):VENTANA
55
T:
y el frasco de la cabeza cae al suelo
D:
cl.e(C):FRASCO-descender
I:
cl.e(C):FRASCO-descender
56
T:
y se rompe en añicos,
D:
cl.d(A>5):frasco-desintegrarse
I:
cl.d(A>5):frasco-desintegrarse
57
T:
él se alegra
D:
INDX
CONTENTO
I:
58
T:
El niño salta por la ventana
D:
INDX
HOMBRE
SN:niño
cl.e(2d):PERSONA-saltar+de-ventana
I:
cl.e(Bh):VENTANA
59
T:
coge al perro en brazos,
D:
cl.m(C):coger-perro
I:
cl.m(C):coger-perro
60
T:
que le lame la cara
D:
cl.c(B):LENGUA-lamer
I:
cl.m(C):sostener-perro
61
T:
(El niño está) enojado
D:
RABIA
I:
B:cl.m(C):sostener-perro
62
T:
pensando en la rana,
D:
MENTE^OBJETIVO
RANA
I:
MENTE^OBJETIVO
RANA
63
T:
pensando en
D:
MENTE^OBJETIVO
I:
MENTE^OBJETIVO
64
T:
buscar dónde (está)
D:
BUSCAR(2Msu)
DÓNDE
I:
BUSCAR(2Msu)
65
T:
El perro (está) buscando,
D:
INDX?
SN:perro
BUSCAR(2Msu)
I:
BUSCAR(2Msu)
66
T:
va buscando
D:
cl.e(2d):PERRO-desplazarse
I:
67
T:
el niño va con el perro,
D:
SN:niño
cl.e(1):PERRO-desplazarse+con-persona
I:
cl.e(1):PERSONA-desplazarse+con-perro
68
T:
van el perro y el niño.
D:
cl.e(2d):PERRO-desplazarse+con-persona
I:
cl.e(1):PERSONA-desplazarse+con-perro
69
T:
Miran
D:
MIRAR
I:
70
T:
mientras se desplazan
D:
cl.e(2d):PERRO-desplazarse+con-persona
I:
cl.e(1):PERSONA-desplazarse+con-perro
71
T:
dónde [puede estar la rana]
D:
DÓNDE
I:
72
T:
Entonces el niño ve en lo alto
D:
ENTONCES
SN:niño
MIRAR
I:
ENTONCES
73
T:
"(Está) en este árbol
D:
ÁRBOL
INDX
I:
ÁRBOL
74
T:
lo intuyo.
D:
OLER
I:
75
T:
Lo he escuchado
D:
ESCUCHAR(2)
I:
76
T:
me parece."
D:
PARECER(2M)
I:
PARECER(2M)
77
T:
(En el suelo) ve una madriguera,
D:
MIRAR
cl.d(1):madriguera-forma
I:
cl.e(C):MADRIGUERA
78
T:
grita dentro de ella
D:
cl.e(C):MADRIGUERA
I:
cl.e(C):MADRIGUERA
79
T:
un animal sale de su interior y se estampa en su cara,
D:
cl.e(5d>Cc):ANIMAL-ascender-madriguera
I:
cl.e(C):MADRIGUERA
80
T:
(qué chasco).
D:
G(5)(2M):chasco
I:
G(5)(2M):chasco
81
T:
El animal se va,
D:
cl.e(2d):ANIMAL-chocar
cl.e(2d):ANIMAL
I:
cl.e(C):MADRIGUERA
cl.e(C):MADRIGUERA
82
T:
saltarín con sus dientes de roedor,
D:
INDX
cl.e(2d):ANIMAL-ascender-madriguera
I:
cl.e(B):MADRIGUERA
83
T:
se aleja
D:
cl.e(2d):ANIMAL-alejarse-madriguera
G(5):allá-va
I:
cl.e(B):MADRIGUERA
84
T:
El perro ve una colmena (que hay en la copa de un) árbol,
D:
PERRO
MIRAR
ÁRBOL
COLMENA
I:
ÁRBOL
COLMENA
85
T:
con avispas volando alrededor
D:
cl.e(Lc):AVISPAS-volar
VOLAR
cl.e(Lc):AVISPAS-volar
I:
cl.e(Lc):AVISPAS-volar
VOLAR
cl.e(Lc):AVISPAS-volar
86
T:
¡(que) pican!
D:
cl.e(Lc):AVISPA-chocar-brazo
G(5):dolor
I:
cl.c:brazo
87
T:
vuelan alrededor
D:
cl.e(Lc):AVISPAS-volar
I:
cl.e(Lc):AVISPAS-volar
88
T:
El perro
D:
INDX
PERRO
cl.c(Bg):orejas
I:
cl.c(Bg):orejas
89
T:
ve [algo] (en lo alto),
D:
MIRAR
I:
90
T:
está sobre las dos patas,
D:
BUSCAR
I:
91
T:
con una pata le da, le da a la colmena con la pata
D:
cl.c(5d):patas-moverse
cl.m(5d):tocar-colmena
cl.e(5d):colmena
cl.m(5d):tocar-colmena
cl.c(5d):patas-moverse
I:
cl.c(5d):patas-moverse
cl.m(5d):pata
cl.e(5d):colmena
B:cl.e(5d):COLMENA
cl.c(5d):patas-moverse
92
T:
(Por otro lado) el niño
D:
MIRAR
SN:niño
I:
93
T:
ve un hueco en el tronco de un árbol
D:
MIRAR
cl.d(1):círculo-forma
ÁRBOL
cl.e(5):ÁRBOL
I:
cl.e(B):CÍRCULO
ÁRBOL
cl.d(Oa):tronco
94
T:
(quiere) mirar
D:
MIRAR
I:
95
T:
y mete la cabeza dentro
D:
cl.m(B):apoyarse-tronco
I:
cl.m(B):apoyarse-tronco
96
T:
Un búho sale de dentro
D:
RAPAZ^VOLAR
cl.c(O):OJOS-acercarse
I:
RAPAZ^VOLAR
cl.c(O):OJOS-acercarse
97
T:
(y) asusta (al niño)
D:
ASUSTAR
I:
ASUSTAR
98
T:
(que) cae del árbol al suelo
D:
cl.e(2d):PERSONA-caer+de-tronco
ACABAR
I:
cl.e(5):TRONCO
ACABAR
99
T:
El perro, que estaba jugando con la colmena,
D:
PERRO
VER
cl.m(5d):tocar-colmena
I:
cl.m(5d):tocar-colmena
100
T:
se asusta
D:
G(5)(2M):asustarse
I:
G(5)(2M):asustarse
101
T:
porque empieza a salir un enjambre de la colmena
D:
cl.d(5d):avispas-desplazarse
I:
cl.d(5d):avispas-desplazarse
102
T:
salen avispas
D:
cl.e(Lc):avispas-desplazarse
I:
cl.d(Lc):avispas-desplazarse
103
T:
el perro corre despavorido
D:
PERRO
cl.c(B):patas-correr
SN:perro
cl.c(B):patas-correr
I:
cl.c(B):patas-correr
SN:perro
cl.c(B):patas-correr
104
T:
y huye del lugar
D:
cl.e(1):PERRO-alejarse-localización
I:
cl.e(Bh):LOCALIZACIÓN
105
T:
El niño se aleja del sitio [del búho]
D:
INDX
SN:niño
cl.e(2d):PERSONA-alejarse-suelo
I:
cl.e(Bh):SUELO
106
T:
ve una piedra grande
D:
PIEDRA
cl.d(C):piedra-forma
MIRAR
I:
PIEDRA
cl.d(C):piedra-forma
B:cl.d(C):piedra-forma
107
T:
(aún estaba) molesto
D:
RABIA
I:
B:cl.d(C):piedra-forma
108
T:
(porque) el búho lo había asediado
D:
INDX
RAPAZ^VOLAR
cl.e(2d):BÚHO-acercarse
I:
109
T:
(y se había ido) volando,
D:
VOLAR
I:
VOLAR
110
T:
(y estaba) fastidiado
D:
INDX
G(1):fastidio
I:
B
B
111
T:
(Entonces) ve unas ramas en abanico (enfrente)
D:
MIRAR
cl.d(Lc):rama-forma
cl.e(4):RAMAS-fila
I:
cl.d(Lc):rama-forma
cl.e(4):RAMAS-fila
112
T:
agarra las ramas
D:
cl.m(5>A):agarrar-rama
I:
cl.m(5>A):agarrar-rama
113
T:
(y desde ahí) mira
D:
MIRAR
I:
B:cl.m(A):agarrar-rama
114
T:
(y) grita
D:
GRITAR2
I:
B:cl.m(A):agarrar-rama
115
T:
"Rana, ¿dónde estás?"
D:
RANA
SN:rana
DÓNDE
I:
RANA
116
T:
grita
D:
GRITAR2
I:
117
T:
(De repente) las ramas empiezan a moverse,
D:
cl.m(A):agarrar-ramas
I:
cl.m(A):agarrar-ramas
118
T:
(el niño) se queda en blanco con aquello,
D:
MENTE-APAGADA
INDX
I:
MENTE-APAGADA
119
T:
(que era) un ciervo
D:
CIERVO
cl.d(5):cuernos-tamaño
I:
CIERVO
cl.d(5):cuernos-tamaño
120
T:
(El niño) se cae,
D:
cl.e(2d):PERSONA-caer+de-suelo
cl.e(2d):PERSONA-caer-ciervo
I:
cl.e(Bh):SUELO
cl.e(Bh):CIERVO
121
T:
cae en la cabeza del ciervo
D:
cl.e(2d):PERSONA-caer-cabeza
I:
122
T:
El ciervo (empieza a) correr
D:
cl.d(5):cuernos-tamaño
cl.c(A):patas-correr
I:
cl.d(5):cuernos-tamaño
cl.c(A):patas-correr
123
T:
El perro (los sigue en paralelo) gritando:
D:
PERRO
GRITAR2
I:
124
T:
"niño [su signo] ven/bájate"
D:
SN:niño
VENIR2
I:
125
T:
Le grita: "niño [su signo]"
D:
GRITAR2
SN:niño
I:
126
T:
El ciervo corre (enfurecido)
D:
cl.c(A):patas-correr
CIERVO
I:
cl.c(A):patas-correr
CIERVO
127
T:
(y allí abajo)
D:
MIRAR
I:
128
T:
al frenar el ciervo
D:
cl.c(B):patas-frenar
I:
cl.c(B):patas-frenar
129
T:
cae el niño,
D:
cl.e(2d):PERSONA-caer
I:
130
T:
(que se queda) atónito.
D:
MENTE-APAGADA
I:
MENTE-APAGADA
131
T:
(Desde lo alto)
D:
MIRAR
I:
132
T:
caen los dos
D:
cl.e(Ap>2d):PERRO-caer+con-persona
I:
cl.e(Ap>2d):PERSONA-caer+con-perro
133
T:
caen al agua
D:
AGUA
cl.d(5):agua-ascender
I:
cl.d(5):agua-ascender
134
T:
y se mojan completamente.
D:
cl.d(A>5):agua-descender
I:
cl.d(A>5):agua-descender
135
T:
El niño escucha algo,
D:
INDX
ESCUCHAR(2)
INDX
I:
G(5):calma
136
T:
escucha [algo]
D:
ESCUCHAR(2)
I:
B:G(5):calma
137
T:
"(viene) de ese árbol caído"
D:
ÁRBOL
cl.e(5):ÁRBOL-caer
ESCUCHAR(2)
INDX
I:
ÁRBOL
cl.e(5):ÁRBOL-caer
138
T:
(lo vuele) escuchar
D:
ESCUCHAR2
INDX
I:
139
T:
(el perro) ladra,
D:
GRITAR2
I:
140
T:
"¡Shhh! espera"
D:
SILENCIO
I:
ESPERAR2
141
T:
"Perro [su signo] silencio, espera"
D:
SN:perro
SILENCIO
I:
SN:perro
ESPERAR2
142
T:
"Espera"
D:
ESPERAR2(2M)
I:
ESPERAR2(2M)
143
T:
"Silencio"
D:
SILENCIO
I:
ESPERAR2
144
T:
(El niño) ve algo (a lo lejos)
D:
MIRAR
I:
145
T:
Allí (estaba)
D:
INDX
I:
146
T:
Increíble,
D:
MENTE-APAGADA
I:
MENTE-APAGADA
147
T:
la rana [su signo] estaba allí
D:
RANA
INDX
SN:rana
HABER
I:
RANA
148
T:
(está) con su pareja
D:
cl.e(1):RANA-con-rana
PAREJA
I:
cl.e(1):RANA-con-rana
PAREJA
149
T:
y sus hijos
D:
HIJO
HOMBRE
PEQUEÑO2(2M)
G(5)(2M):evidencia
I:
HIJO
PEQUEÑO2(2M)
G(5)(2M):evidencia
150
T:
(allí) en fila
D:
cl.e(2d):RANAS-fila
I:
cl.e(2d):RANAS-fila
151
T:
El perro [su signo] las ve
D:
G(Bd)(2M):ilativo
SN:perro
MIRAR
I:
G(Bd)(2M):ilativo
152
T:
(y se pone) contento.
D:
CONTENTO
I:
153
T:
El niño [su signo] las ve
D:
INDX
HOMBRE
SN:niño
MIRAR
I:
154
T:
(y se pone) contento.
D:
CONTENTO
I:
155
T:
Coge (la rana) con delicadeza
D:
cl.m(Qa):coger-rana
I:
cl.m(Bd):coger-rana
156
T:
(y) vuelve a casa feliz.
D:
VOLVER
CASA
FELIZ
I:
VOLVER
CASA
FELIZ