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es
en
Identificador
Género
Tema
Signante
Rango de edad
Sexo
Duración
Año
ET-MLA
Entrevista
Vida sorda
MLA
35-54
Hombre
00:05:26
2017
x1
x0,5
x0.25
1
T:
¿Cómo te llamas?
D:
INDX.PRO(1):2sg
NOMBRE
I:
NOMBRE
2
T:
¿Cuántos años tienes?
D:
INDX.PRO(1):2sg
AÑO2
I:
3
T:
Tú... ¿Dónde vives?
D:
INDX.PRO(1):2sg
G:interrogativo
VIVIR
DÓNDE
I:
G:interrogativo
VIVIR
4
T:
Me llamo Manuel Luis Lema Álvarez
D:
INDX.PRO(1):1sg
NOMBRE
DT:MANUEL-LUIS-LEMA-ALZ
I:
NOMBRE
5
T:
Nací aquí en Vigo
D:
INDX.PRO(1):1sg
NACER
VIGO
INDX
I:
NACER
6
T:
Soy una persona sorda
D:
INDX.PRO(1):1sg
VERDAD2
SORDO
PERSONA
I:
7
T:
Tú (estás) en...
D:
INDX.PRO(1):2sg
DENTRO
I:
DENTRO
8
T:
¿De qué estás trabajando actualmente?
D:
INDX.PRO(1):2sg
TRABAJAR
AHORA
INDX.PRO(1):2sg G:interrogativo
I:
TRABAJAR
G:interrogativo
G:interrogativo
9
T:
¿Cuál es tu situación?
D:
SITUACIÓN
CUÁL
I:
SITUACIÓN
CUÁL
10
T:
Actualmente no estoy trabajando
D:
INDX.PRO(B):1sg
ACTUAL
TRABAJAR
NO
I:
ACTUAL
TRABAJAR
11
T:
Actualmente estoy estudiando en la universidad, (en la facultad de) Bellas Artes de Pontevedra
D:
ACTUAL
INDX.PRO(B):1sg
ESTUDIAR
UNIVERSIDAD
BONITO
VER^ARTE
PROPIO
PONTEVEDRA
INDX
I:
ACTUAL
ESTUDIAR
VER^ARTE
12
T:
Cuando estás en Pontevedra en clase...
D:
INDX.PRO(1):2sg
INDX.PRO(1):2sg
PONTEVEDRA
INDX.PRO(1):2sg
DENTRO
INDX.PRO(1):2sg
CLASE
G:indx
I:
DENTRO
CLASE
13
T:
¿sigues las clases autónomamente?
D:
AUTÓNOMO
ESCUCHAR2
PELÍCULA(F)
I:
14
T:
¿o llevas intérprete?
D:
O.CONJ
cl.e(1):persona-desplazarse
INTÉRPRETE
INDX.PRO(1):2sg
I:
INTÉRPRETE
15
T:
Claro, yo...
D:
INDX.PRO(1):1sg
CLARO
INDX.PRO(1):1sg
I:
CLARO
16
T:
La clase la sigo, la clase en la universidad, con intérprete
D:
INDX.PRO(B):1sg
INTÉRPRETE-
INDX.PRO(B):1sg
CLASE(I)
ESCUCHAR2
CLASE(I)
UNIVERSIDAD
CON
INTÉRPRETE
PONER-PERSONA
I:
CLASE(I)
CLASE(I)
UNIVERSIDAD
CON
INTÉRPRETE
17
T:
Me hace falta intérprete porque
D:
PORQUE
INDX.PRO(1):1sg
NECESITAR
INTÉRPRETE
INDX.PRO(1):1sg
I:
PORQUE
INTÉRPRETE
18
T:
Quiero decir
D:
QUERER
DECIR
I:
19
T:
lo que dice el profesor
D:
PROFESOR
G:indx
HABLAR
I:
20
T:
no lo entiendo,
D:
INDX.PRO:1sg
ENTENDER
NO
I:
21
T:
se me escapa,
D:
INDX.PRO(1):1sg
ENTENDER-CASI-NADA
I:
ENTENDER-CASI-NADA
22
T:
yo miro y...
D:
INDX.PRO:1sg
MIRAR
G:evidencia
I:
G
23
T:
(Es) como... En el contexto oyente de un aula el sordo entiende
D:
INDX.PRO(B):1sg
IGUAL
G
OYENTE
INDX
SORDO
ENTENDER
I:
IGUAL
25
T:
(porque) puede disponer de una intérprete en clase
D:
PODER
INTÉRPRETE
cl.e(1):PERSONA-desplazarse
I:
INTÉRPRETE
27
T:
el acceso a lo que se habla es directo, en igualdad (de condiciones)
D:
SIGNAR
IGUAL2
DIRECTO
G:evidencia
I:
SIGNAR
IGUAL2
28
T:
(Entonces me siento) cómodo, a gusto,
D:
ENCANTADO(2M)
RELAJAR
I:
ENCANTADO(2M)
RELAJAR
29
T:
siguiendo la clase
D:
INDX.PRO(B):1sg
MIRAR
PELÍCULA
I:
30
T:
Incluso puedo preguntar,
D:
INDX.PRO(B):1sg
HASTA
PODER
LLAMAR
I:
HASTA
31
T:
puedo (preguntar) a través de la intérprete (puedo).
D:
PODER
cl.e:TRAIECTORIA-pregunta
PODER
G:evidencia
I:
cl.e:TRAIECTORIA-pregunta
32
T:
¿No encuentras ningunha barrera [comunicativa] entonces?
D:
INDX.PRO(1):1sg
G:evidencia
BARRERA2
NADA
G
I:
G:y-eso
BARRERA2
NADA
G
33
T:
Y eso.
D:
G:evidencia
I:
G:y-eso
34
T:
Espera,
D:
ESPERAR2(2M)
I:
ESPERAR2(2M)
35
T:
sí me encuentro con alguna barrera
D:
INDX.PRO(B):1sg
BARRERA2
POCO
SÍ
I:
BARRERA2
36
T:
Por ejemplo, la intérprete es muy buena,
D:
EJEMPLO
INTÉRPRETE
BIEN
I:
INTÉRPRETE
37
T:
el problema es por ejemplo extensos discursos teóricos,
D:
PROBLEMA
EJEMPLO
TEORÍA
FRASE
I:
PROBLEMA
FRASE
38
T:
por ejemplo dos horas (seguidas),
D:
EJEMPLO
HORA(DOS)
I:
39
T:
o por ejemplo en temas de... de historia del arte...
D:
EJEMPLO
TEMA
G:interrogativo
CASO
HISTORIA
VER^ARTE G:indx
I:
TEMA
G:yo-qué-sé
CASO
HISTORIA
VER^ARTE
G:indx
40
T:
tiene que (estar) dos horas una (única) intérprete
D:
DEBER
HORA(DOS)
INTÉRPRETE
UNO
I:
INTÉRPRETE
41
T:
Yo quiero pedir más, dos intérpretes
D:
INDX.PRO(1):1sg
QUERER
PEDIR
MÁS.CANTIDAD
DOS
INTÉRPRETE
I:
PEDIR
INTÉRPRETE
42
T:
para que se turnen
D:
PORQUE
TURNO(2M)
I:
PORQUE
TURNO(2M)
47
T:
(Porque se ve) apurada
D:
AGOBIAR
PROBLEMA
I:
PROBLEMA
43
T:
(y) respiren/oxigenen mejor
D:
RESPIRAR
MEJOR
I:
44
T:
Media hora cada una, (¿no?)
D:
MITAD
MITAD
G:pedir asentimiento
I:
MITAD
MITAD
G
45
T:
Porque la intérprete es muy buena
D:
MOTIVO
INTÉRPRETE
BIEN
I:
INTÉRPRETE
46
T:
no tiene problema con la lengua de signos,
D:
SIGNAR2
PROBLEMA
HABER-NO
I:
SIGNAR2
PROBLEMA
HABER-NO
48
T:
a la media hora
D:
MITAD
DESPUÉS(MP)
SIGNAR2
I:
MITAD
DESPUÉS(MP)
SIGNAR2
49
T:
se le (empiezan) a escapar cosas
D:
POCO
OLVIDAR2
I:
50
T:
A mí me cuesta
D:
INDX.PRO(1):1sg
INDECISO
I:
INDECISO
51
T:
la entiendo
D:
G
ENTENDER
I:
G
52
T:
me vale,
D:
VALER
I:
53
T:
pero uff... ella lo sufre
D:
G:pero
INTENSO
SUFRIR
MISMO
INDX.PRO(1):3sg
I:
G:pero
INTENSO
54
T:
Además (que tiene que) adaptarse [a la lengua de signos]
D:
MÁS.SUMA(MP)
ADAPTAR
INDX.PRO(1):3sg
I:
MÁS.SUMA(MP)
ADAPTAR
55
T:
el [auto]control
D:
VER^CONTROL
I:
VER^CONTROL
56
T:
La profe... la intérprete (tiene que) adaptarse
D:
PROFESOR-
INTÉRPRETE
ADAPTAR
I:
INTÉRPRETE
ADAPTAR
57
T:
(y) a mí me cuesta.
D:
INDX.PRO:1sg
INDECISO
I:
INDECISO
58
T:
Tú en...
D:
INDX.PRO(1):2sg
DENTRO
INDX.PRO(1):2sg
I:
DENTRO
59
T:
¿Cuándo te quedaste sordo? ¿Cuándo?
D:
PASADO
INDX.PRO(1):2sg
OÍDO-APAGADO
SORDO
PASADO
G:interrogativo
I:
OÍDO-APAGADO
G:interrogativo
60
T:
¿Al nacer?
D:
NACER
G:interrogativo
G:pues
I:
NACER
G:interrogativo
G:pues
61
T:
Pues yo... yo e...
D:
G:pues
INDX.PRO(1):1sg
INDX.PRO(1):1sg
G:pensar
I:
G:pues
G:pensar
62
T:
Pues (por lo que) me dijeron mis padres
D:
G:pues
DECIR(2Msu)
MADRE
I:
G:pues
DECIR(2Msu)
63
T:
dicen
D:
DECIR
I:
64
T:
(que) yo nací oyente
D:
INDX.PRO(1):1sg
NACER
OYENTE
I:
NACER
65
T:
(Cuando tenía) nueve meses
D:
INDX.PRO(1):2sg
MES(NUEVE)
I:
MES(NUEVE)
66
T:
quedé sordo
D:
INDX.PRO(B):1sg
OÍDO-APAGADO
I:
OÍDO-APAGADO
67
T:
por una meningitis que tuve...
D:
MOTIVO
MENINGITIS(2d)
INDX.PRO(1):1sg
G:pensar
I:
G:pensar
68
T:
Bueno, dicen (que fue) una meningitis...
D:
DECIR
MENINGITIS(2d)
G:eso-dicen
I:
G:eso-dicen
69
T:
Fui, me pusieron una inyección
D:
IR(1M)
INYECCIÓN
I:
71
T:
y quedé sordo
D:
OÍR^APAGAR
G:evidencia
I:
OÍR^APAGAR
G
72
T:
eso dicen,
D:
DECIR
I:
73
T:
eso me contaron,
D:
EXPLICAR
I:
EXPLICAR
74
T:
Y yo: "pues puede (ser)".
D:
INDX.PRO(1):1sg
PODER
LOS-DOS
G
I:
G
75
T:
Los dos igual,
D:
LOS-DOS
G
IGUAL2
I:
G
IGUAL2
76
T:
yo con seis meses igual,
D:
INDX.PRO(1):1sg
MES(SEIS)
IGUAL2
I:
MES(SEIS)
IGUAL2
77
T:
una meningitis igual que tú
D:
MENINGITIS(2d)
IGUAL2
INDX.PRO(1):2sg
LOS-DOS
I:
IGUAL2
78
T:
¿Cómo te comunicas en tú casa?
D:
INDX
DENTRO
INDX.PRO(1):1sg
CASA
COMUNICAR
INDX.PRO(1):1sg
CÓMO
I:
DENTRO
CASA
COMUNICAR
G:interrogativo
79
T:
¿Hablas?
D:
HABLAR
I:
B:G:interrogativo
80
T:
¿Signas?
D:
SIGNAR2
CUÁL
I:
SIGNAR2
CUÁL
81
T:
(No no,) la lengua de signos (es) la primera,
D:
INDX.PRO(1):1sg
SIGNAR
PRIMERO
I:
SIGNAR
82
T:
yo en lengua de signos
D:
INDX.PRO(1):1sg
SIGNAR
I:
SIGNAR
83
T:
Aunque con algún oyente, en la calle hablo, (¿no?)
D:
AUNQUE
INDX.PRO(1):1sg
ALGUNO
OYENTE
CALLE
INDX.PRO(1):1sg
HABLAR
ES.ASÍ(1M)
G:evidencia
I:
AUNQUE
ALGUNO
CALLE
G:evidente
84
T:
normalmente [la lengua oral] (es la) segunda
D:
NORMAL
SEGUNDO
I:
NORMAL
85
T:
Normalmente yo...
D:
NORMAL
INDX.PRO:1sg
G
I:
NORMAL
G
86
T:
no les hablo directamente en lengua de signos
D:
INDX.PRO(1):1sg
DIRECTO
LENGUA
I:
LENGUA
87
T:
(pero) la lengua de signos es (mi lengua) materna
D:
PRIMERO-
MADRE(2p)
SIGNAR
ES.SEGURO
I:
SIGNAR
ES.SEGURO
88
T:
¿Los dos signáis? ¿Tú y tu madre?
D:
LOS-DOS
INDX.PRO(1):1sg
ES.SEGURO(1M)
IGUAL2
SIGNAR
SIGNAR
MADRE
LOS-DOS
I:
IGUAL2
SIGNAR
SIGNAR
B:SIGNAR
89
T:
(para) mí (es) la lengua de signos
D:
INDX.PRO(1):1sg
ES.SEGURO(1M)
IGUAL2
SIGNAR
I:
IGUAL2
SIGNAR
90
T:
Yo... No
D:
INDX.PRO(1):1sg
NO
I:
91
T:
No, espera, mi lengua materna, mi primera (lengua es) la lengua de signos
D:
INDX.PRO(1):1sg
LENGUA
MADRE
INDX.PRO(1):1sg
PRIMERO
SIGNAR
I:
NEGAR
LENGUA
SIGNAR
92
T:
la segunda... puede (ser) el castellano (por) el entorno, la sociedad
D:
SEGUNDO
CASTELLANO
PODER(2M)
ENTORNO(1M)
SOCIEDAD
I:
PODER
SOCIEDAD
94
T:
Yo hablo (pero) lo básico
D:
INDX.PRO(1):1sg
HABLAR
G:evidencia
BASE
I:
G
BASE
95
T:
no hablo largo y tendido
D:
IGUAL
HABLAR
CHARLATÁN
NO
I:
IGUAL
CHARLATÁN
96
T:
hablo con alguna persona, un poco "indio"
D:
HABLAR(2M)
ALGO
POCO
INDIO
ALGO
I:
HABLAR(2M)
CHARLAR
CHARLAR
97
T:
En lengua de signos sí me extiendo
D:
SIGNAR
ES.ASÍ
CHARLATÁN
I:
SIGNAR
ES.ASÍ
CHARLATÁN
98
T:
Y si tengo intérprete
D:
EJEMPLO
INTÉRPRETE
PONER-PERSONA(1M)
I:
INTÉRPRETE
99
T:
me comunico directa y extensamente en lengua de signos
D:
INDX.PRO:1sg
INDIRECTO(MP)
SIGNAR
CHARLATÁN
I:
INDIRECTO(MP)
SIGNAR
CHARLATÁN
100
T:
Por eso necesito intérprete en la universidad
D:
MOTIVO
INDX
UNIVERSIDAD
INTÉRPRETE
NECESITAR
I:
UNIVERSIDAD
INTÉRPRETE
101
T:
por eso la llevo
D:
MOTIVO
INDX.PRO:1sg?
PONER-PERSONA(1M)
I:
102
T:
(porque) la lengua de signos es mi lengua
D:
INDX.PRO:1sg
ES.SEGURO
PROPIO
LENGUA
IGUAL2(1M)
SIGNAR2
I:
ES.SEGURO
LENGUA
SIGNAR2
103
T:
Igual que todos los sordos,
D:
IGUAL2(1M)
SIGNAR2
INDX
SORDO
IGUAL2
INDX
I:
SIGNAR2
IGUAL2
104
T:
necesitamos llevar intérprete...
D:
NECESITAR
INTÉRPRETE(1M)
cl.e(1):PERSONA
G
I:
105
T:
Tú (estuviste) en...
D:
G.ADA
INDX.PRO:2sg
DENTRO
INDX.PRO:2sg
IGUAL2
I:
DENTRO
IGUAL2
106
T:
durante tu infancia
D:
PASADO
CRECER(MP)
I:
CRECER(MP)
107
T:
¿(a qué) colegio (fuiste)?
D:
INDX.PRO:2sg
COLEGIO
INDX.PRO:2sg
I:
108
T:
¿aquí a Vigo?
D:
VIGO
INDX
I:
109
T:
Sí
D:
SÍ
I:
110
T:
Yo... sí
D:
INDX.PRO:1sg
SÍ
I:
111
T:
Yo empecé....
D:
INDX.PRO:1sg
EMPEZAR
INDX
I:
EMPEZAR
G
112
T:
Yo de pequeño fui a un centro de integración,
D:
INDX.PRO:1sg
CRECER(MP)
G
INTEGRACIÓN
I:
CRECER(MP)
G
INTEGRACIÓN
113
T:
Pero en aquella época no había intérprete
D:
ENTONCES
PASADO
ÉPOCA
INTÉRPRETE
HABER-NO
I:
ENTONCES
ÉPOCA
INTÉRPRETE
HABER-NO
114
T:
(En) integración los sordos (nos defendíamos como podíamos)
D:
INTEGRACIÓN
G:interrogativo
SORDO G:más-o-menos
I:
INTEGRACIÓN
G:interrogativo
G
115
T:
Por ejemplo, en la guardería bien,
D:
EJEMPLO
CUIDAR^PEQUEÑO2
BIEN
I:
CUIDAR^PEQUEÑO2
116
T:
(pero) como (eres) curioso, juegas con los coches, (estás) de cháchara...
D:
IGUAL
CURIOSO
cl.m(5d):lanzar-coche
CHARLAR G:indx
I:
IGUAL
CHARLAR
117
T:
como no hay clase
D:
IGUAL
CLASE(I)
HABER-NO
I:
IGUAL
CLASE(I)
HABER-NO
118
T:
(está) bien
D:
BIEN
I:
119
T:
Después, en la siguiente etapa, en integración, ahí... en el colegio de Balaídos
D:
DESPUÉS(B)
ÉPOCA.SIGUIENTE
INTEGRACIÓN
INDX
EMPEZAR(1M) SORDO
INDX.PRO:1sg
AHORA
IR
INDX
BALAÍDOS
COLEGIO
I:
ÉPOCA.SIGUIENTE
INTEGRACIÓN
B:INTEGRACIÓN
AHORA
IR
BALAÍDOS
120
T:
Empecé cuando tenía... cinco años, casi seis
D:
INDX.PRO:1sg
EMPEZAR
EDAD
INDX.PRO:1sg
EMPEZAR
CINCO
CASI
SEIS
AÑO2
ÉPOCA.DURANTE
I:
EMPEZAR
EMPEZAR
SEIS
ÉPOCA.DURANTE
121
T:
Empecé en integración
D:
EMPEZAR
INTEGRACIÓN
I:
EMPEZAR
INTEGRACIÓN
122
T:
pero no sabía nada de lengua de signos
D:
SIGNAR2
NADA
I:
SIGNAR2
NADA
123
T:
Oral
D:
HABLAR
MOTIVO
I:
124
T:
porque yo... Sí, oral
D:
MOTIVO
INDX.PRO:1sg
HABLAR
I:
125
T:
Porque yo no había signado con mi madre ni con mi abuelo/a...
D:
MOTIVO
INDX.PRO:1sg
MÁS.CANTIDAD
MADRE
INDX
ABUELO
SIGNAR2
TAMPOCO(2M)
I:
SIGNAR2
TAMPOCO(2M)
126
T:
Yo en aquel entonces (era) inocente
D:
INDX.PRO:1sg
PASADO
MENTE^NORMAL
I:
G
G
MENTE^NORMAL
127
T:
(era) inocente
D:
INDX.PRO:1sg
NORMAL
G:evidencia
I:
NORMAL
G:evidencia
128
T:
Hablaba
D:
HABLAR
I:
129
T:
Parece que en aquella época...
D:
PARECER
ÉPOCA
I:
PARECER
ÉPOCA
130
T:
hablaba muy bien
D:
HABLAR
MEJOR
I:
131
T:
Porque... como que me daba vergüenza signar,
D:
PORQUE
G:pensar
TEMA
IGUAL
SIGNAR
VERGÜENZA
I:
PORQUE
G:pensar
TEMA
IGUAL
SIGNAR
132
T:
(eso) pienso yo
D:
INDX.PRO:1sg
PENSAR
G
I:
G
133
T:
Y yo me defendía como podía
D:
INDX.PRO:1sg
INDECISO
I:
INDECISO
134
T:
hablando y gesticulando
D:
HABLAR
MÍMICA
I:
MÍMICA
135
T:
Yo inocente me esforzaba
D:
INDX.PRO:1sg
MENTE-NORMAL
INTENTAR
I:
MENTE-NORMAL
INTENTAR
136
T:
¿Por qué hablaba?
D:
HABLAR
QUÉ(2M)
I:
QUÉ(2M)
137
T:
(Lo hacía) naturalmente,
D:
INDX.PRO(1):1sg
NATURAL
I:
NATURAL
138
T:
como que quería,
D:
IGUAL
QUERER
I:
IGUAL
139
T:
sin querer no se puede
D:
SIN
QUERER
HABER-NO
I:
SIN
HABER-NO
140
T:
Hablaba,
D:
HABLAR
I:
141
T:
el tiempo pasó...
D:
TRANSCURRIR
G
I:
TRANSCURRIR
G
142
T:
Después, a partir de... Hasta los nueve años (que) me llevaron al colegio Acuña
D:
DESPUÉS
A-PARTIR-DE
HASTA
NUEVE
AÑO2
LLEVAR
INDX
COLEGIO
ACUÑA
I:
A-PARTIR-DE
HASTA
NUEVE
AÑO2
LLEVAR
143
T:
Ahí sí (había) sordos signando
D:
INDX
ES.SEGURO
SORDO
SIGNAR2
I:
ES.SEGURO
SIGNAR2
144
T:
Yo (me quedé como) guau,
D:
INDX.PRO:1sg
G:alucinar
I:
G:alucinar
145
T:
alucinado
D:
MENTE^ALUCINAR
I:
MENTE^ALUCINAR
146
T:
yo (tenía) nueve años
D:
INDX.PRO:1sg
EDAD
NUEVE
AÑO2
I:
NUEVE
B:NUEVE
147
T:
(Me quede como "guau")
D:
INDX.PRO:1sg
G:guau
I:
G:guau
148
T:
Al principio
D:
EMPEZAR
I:
EMPEZAR
149
T:
aprendí lengua de signos muy rápido
D:
INDX.PRO:1sg
G
SIGNAR
APRENDER.RÁPIDO
I:
G
SIGNAR
APRENDER.RÁPIDO
150
T:
(era) la primera (experiencia) comunicativa [plena]
D:
PRIMERO
COMUNICAR
I:
COMUNICAR
151
T:
(tenía una) necesidad urgente de comunicarme
D:
NECESITAR(2M)
INDX.PRO(1):1sg
COMUNICAR
I:
NECESITAR(2M)
B:NECESITAR(2M)
COMUNICAR
152
T:
A los tres meses ya había asimilado la lengua de signos
D:
YA
MES(TRES)
INDX.PRO:1sg
ADQUIRIR
SIGNAR2
YA
I:
MES(TRES)
ADQUIRIR
SIGNAR2
B:SIGNAR2
153
T:
"¿(Pero) perfectamente?"
D:
G:pero
PERFECTO
I:
B:SIGNAR2
B:SIGNAR2
154
T:
No, no, en tres meses ya (sabía) signar
D:
NO
SIGNAR2
YA
MES(TRES) G:pausa
I:
B:SIGNAR2
SIGNAR2
B:SIGNAR2
155
T:
Yo (estaba) relacionándome constantemente (en lengua de signos)
D:
INDX.PRO:1sg
CONTACTO
I:
CONTACTO
156
T:
(Hasta) pregunté por la lengua de signos,
D:
INDX.PRO:1sg
LLAMAR
SIGNAR2
I:
SIGNAR2
157
T:
mi madre no dijo nada
D:
PADRE-
MADRE
SILENCIO
I:
158
T:
(Mi madre) No sabía qué decir, disimuló (un poco)
D:
G NO
INDECISO
SUAVE
I:
INDECISO
SUAVE
159
T:
"No, (tienes que) hablar porque..."
D:
NO
HABLAR MOTIVO
I:
160
T:
(Para) mi (fue un poco) confuso
D:
INDX.PRO:1sg
INDECISO
COMPLICADO
I:
INDECISO
COMPLICADO
161
T:
Mi padre (naturalmente) me apoyó (con) la lengua de signos
D:
INDX.PRO:1sg
PADRE
APOYAR
SIGNAR
I:
APOYAR
SIGNAR
162
T:
(y en ese sentido) bien
D:
BIEN
I:
163
T:
En lengua de signos yo aprendo...
D:
SIGNAR2
INDX.PRO:1sg
APRENDER
I:
SIGNAR2
APRENDER
164
T:
(Si) comparo
D:
COMPARAR
I:
COMPARAR
165
T:
cómo aprendo más
D:
INDX.PRO:1sg
APRENDER
MÁS.CANTIDAD
QUÉ
I:
APRENDER
166
T:
En lengua oral
D:
HABLAR
I:
167
T:
un poco [como que] pierdo (información)
D:
INDX.PRO:1sg
POCO
PERDER2
I:
168
T:
Hablo, (sí),
D:
HABLAR
G
I:
G
169
T:
(pero) pierdo [información]
D:
PERDER2
I:
170
T:
La lengua de signos me sacia más
D:
SIGNAR2
MÁS.CANTIDAD
COMER
MÁS.CANTIDAD
I:
SIGNAR2
171
T:
¿(Con) el profesor cómo (haces)?
D:
INDX.PRO:2sg
PROFESOR
CÓMO
I:
172
T:
¿Hablas, signas o (vía) intérprete?
D:
ORAL
SIGNAR
INTÉRPRETE
ORAL
B:INTÉRPRETE
I:
SIGNAR
INTÉRPRETE
B:INTÉRPRETE
173
T:
En lengua oral, en lengua oral
D:
ORAL
I:
174
T:
Pero en lengua oral, claro...
D:
ORAL
INTÉRPRETE
CLARO
I:
INTÉRPRETE
CLARO
175
T:
¿Sin intérprete?
D:
INTÉRPRETE
CLARO
NADA.CERO
I:
INTÉRPRETE
CLARO
NADA.CERO
176
T:
(es que) no había intérpretes, antes no
D:
INTÉRPRETE
HABER-NO
PASADO
NO
I:
INTÉRPRETE
HABER-NO
177
T:
ojalá hubiera intérprete en aquella época,
D:
OJALÁ
INTÉRPRETE
PASADO
ÉPOCA
I:
INTÉRPRETE
ÉPOCA
178
T:
(pero) no había
D:
HABER-NO
I:
HABER-NO
179
T:
El profesor hablaba...
D:
INDX.PRO:1sg
PROFESOR
DISCURSO
G:no-está-claro(CNM)
I:
G:no-está-claro(CNM)
180
T:
Yo, a ver, el tema del profesorado,
D:
INDX.PRO:1sg
VER
TEMA
PROFESOR
INDX
I:
TEMA
181
T:
El método (es) un poco "¿Cómo hago?"
D:
POCO
MÉTODO
CÓMO
G:interrogativo
I:
MÉTODO
G:interrogativo
182
T:
Nosotros los sordos parece (que somos) conejos (con los que) experimentar
D:
INDX.PRO:1sg
INDX
SORDO
PARECER
CONEJO
INYECCIÓN(2Msu)
I:
CONEJO
INYECCIÓN(2Msu)
183
T:
"A ver (cómo reaciona)", nada más
D:
VER
cl.m(5d):sostener-objeto
ACABAR
I:
cl.m(5d):sostener-objeto
ACABAR
184
T:
No aprendía nada,
D:
INDX.PRO:1sg
APRENDER
HABER-NO
I:
APRENDER
HABER-NO
185
T:
Solo te daban una hoja
D:
SOLO
cl.m(Q):dar-hoja
I:
cl.m(Q):dar-hoja
186
T:
(y te decían) "A estudiar los verbos"
D:
INDX.PRO:2sg
CLASE
VERBO
I:
CLASE
VERBO
187
T:
Me acuerdo de "ver" (y) "mirar",
D:
INDX.PRO:1sg
RECORDAR
MIRAR
MIRAR
I:
188
T:
(que son) dos [formas] diferentes
D:
DIFERENTE
DOS
I:
DIFERENTE
B:DIFERENTE
189
T:
Yo preguntaba
D:
INDX.PRO:1sg
LLAMAR
I:
190
T:
cómo (era) eso (que ponía el papel)
D:
INDX
QUÉ
I:
cl.e(B):HOJA
B:cl.e(B):HOJA
191
T:
¿(Cuál es) la diferencia entre las dos?
D:
DOS
INDX
DIFERENTE G:interrogativo
I:
INDX
DIFERENTE
G:interrogativo
192
T:
"A estudiar, a estudiar"
D:
G INDX
CLASE
INDX
CLASE G
I:
G
CLASE
CLASE
G
193
T:
(Y) yo (¿cómo?)
D:
INDX.PRO:1sg
G:no-está-claro(CNM)
I:
G:no-está-claro(CNM)
194
T:
Yo no lo entiendo
D:
INDX.PRO:1sg
ENTENDER
NO
I:
195
T:
Pregunto (al profesor)
D:
LLAMAR
I:
196
T:
(y) él: "Es así: ver/mirar"
D:
INDX
G:es-así
VER
VER
I:
G:es-así
197
T:
(Como que) no había explicación
D:
EXPLICAR
HABER-NO
I:
EXPLICAR
HABER-NO
198
T:
Un poco me bajaba la autoestima
D:
POCO INDX.PRO:1sg
AUTOESTIMA.BAJA
I:
199
T:
Le pregunto a otra persona
D:
INDX.PRO:1sg
OTRO
LLAMAR
I:
200
T:
me va bajando la autoestima
D:
AUTOESTIMA.BAJA
I:
201
T:
Pregunto, pregunto
D:
LLAMAR
LLAMAR
I:
202
T:
¿no (me responden)?
D:
NO
I:
203
T:
me baja la autoestima
D:
AUTOESTIMA.BAJA
I:
204
T:
(y ya) pierdo el interés
D:
APETECER-NO
I:
205
T:
Yo (resolvía) más (mediante) colaboración entre amigos,
D:
INDX.PRO:1sg MÁS.CANTIDAD
AMIGO2
COLABORAR
I:
AMIGO2
COLABORAR
206
T:
los sordos hablábamos (entre nosotros)
D:
SORDO
SIGNAR
I:
SIGNAR
207
T:
¿Cómo (es) [esto]?
D:
CÓMO
I:
208
T:
e intercambiábamos información
D:
COLABORAR
I:
COLABORAR
209
T:
Un poco algo [de información]
D:
POCO
ALGO
I:
210
T:
Matemáticas (era) diferente,
D:
DECIR
DIFERENTE
MATEMÁTICAS
I:
DIFERENTE
MATEMÁTICAS
211
T:
entendía bastante claro
D:
ENTENDER
BIEN
CLARO G:pausa
I:
CLARO
212
T:
Por ejemplo sociales a mí me gustaba
D:
EJEMPLO
SOCIEDAD
INDX.PRO:1sg GUSTAR
I:
SOCIEDAD
213
T:
el problema (eran) los textos
D:
PROBLEMA
ESTRUCTURA
I:
PROBLEMA
ESTRUCTURA
214
T:
ese (era) el problema
D:
PROBLEMA
INDX G
I:
PROBLEMA
215
T:
(Porque) yo entendía, (por ejemplo), las banderas
D:
INDX.PRO:1sg
ENTENDER
BANDERA
I:
BANDERA
216
T:
esta (es) de España,
D:
ESPAÑA
INDX
I:
B:BANDERA
INDX
217
T:
la bandera de Portugal,
D:
BANDERA
PORTUGAL
I:
BANDERA
B:BANDERA
218
T:
del resto (tenía) problemas para entender algunas cosas
D:
ALGUNO
RESTO
INDX
INDX.PRO:1sg
ENTENDER
PROBLEMA
I:
ALGUNO
RESTO
PROBLEMA
219
T:
La Antigua Roma sí,
D:
ÉPOCA
ROMANO
SÍ(2M)
I:
ÉPOCA
SÍ(2M)
220
T:
(pero) quiero (conocerla) en profundidad (y no puedo)
D:
QUERER
PROFUNDO
G:No-entender(CNM)
I:
PROFUNDO
G:no-entender(CNM)
221
T:
por la estrutura (lingüística)
D:
PROBLEMA
ESTRUCTURA
PROBLEMA
I:
PROBLEMA
ESTRUCTURA
PROBLEMA
222
T:
porque (estaba en) lengua española
D:
MOTIVO
INDX
LENGUA
ESPAÑA
I:
LENGUA
B:LENGUA
223
T:
(ese era) el problema
D:
INDX
PROBLEMA
INDX
ES.ASÍ(1M)
G
I:
PROBLEMA
G
224
T:
(Si) es visual
D:
ES.ASÍ(1M)
G
PERCIBIR(1M)
G:claro
I:
G
G:claro
225
T:
(Claro)
D:
G:claro
I:
G:claro
226
T:
se capta fácilmente
D:
FÁCIL
CONCEPTO
HABER
I:
227
T:
Claro, entendía algo
D:
G:claro(CNM)
ENTENDER
ALGO
I:
G:claro(CNM)
228
T:
Las cosas...
D:
COSA
ENTENDER
ALGO
OSCURO
I:
COSA
OSCURO
229
T:
aprendía [cosas]
D:
APRENDER(2Msu)
OSCURO
I:
APRENDER(2Msu)
OSCURO
230
T:
El principal (motivo) por el que yo me perdía (es) la lengua española
D:
INDX.PRO:1sg
PRIMERO
PERDER2
LENGUA
ESPAÑA
I:
LENGUA
231
T:
(es) muy importante
D:
INDX
IMPORTANTE
I:
232
T:
Por ejemplo, si el profesor tuviese lengua de signos, lengua (de signos) española
D:
EJEMPLO
INTÉRPRETE-
PROFESOR
HABER
SIGNAR
LENGUA
ESPAÑA
I:
INTÉRPRETE-
SIGNAR
LENGUA
233
T:
Seguro que aprendería el doble,
D:
ES.SEGURO(1M)
INDX.PRO:1sg
APRENDER(2Msu)
DOBLE
I:
APRENDER(2Msu)
234
T:
sería bilingüismo
D:
BILINGÜISMO
ES.SEGURO
I:
BILINGÜISMO
ES.SEGURO
235
T:
Antes no (había)
D:
G:resignación
PASADO
NO(2M) G
I:
G:resignación
NO(2M)
G