Identificador Género Tema Signante Rango de edad Sexo Duración Año
HR-ARS Narración Frog Story ARS 35-54 Mujer 00:03:49 2014
  • 1
    T: Una vez, (estaba) un niño en su cama.
    D: PASADO HOMBRE PEQUEÑO2 DÓNDE CAMA SU
    I: CAMA SU
  • 2
    T: ¿Cómo (estaba)? Contemplando un frasco.
    D: CÓMO MIRAR(MP) cl.d(5d):frasco
    I: MIRAR(MP) cl.d(5d):frasco
  • 3
    T: Al lado (estaba) su perro.
    D: TAMBIÉN AL-LADO PERRO
    I:
  • 4
    T: Este niño estaba en la cama
    D: INDX HOMBRE QUEDAR CAMA
    I: QUEDAR CAMA
  • 5
    T: se tapó con la manta
    D: MANTA
    I: MANTA
  • 6
    T: y se durmió.
    D: DORMIR
    I: B:MANTA
  • 7
    T: Enfrente (había) un frasco con una rana.
    D: cl.e(1):LOCALIZACIÓN cl.d(5d):frasco RANA(M-DE)
    I: B:MANTA cl.d(5d):frasco RANA(M-DE)
  • 8
    T: Después, por la mañana, el niño se volvió a los pies de la cama, miró el frasco...
    D: DESPUÉS DÍA CAMA HOMBRE MIRAR- cl.e(2b):PERSONA-acostada-cama MIRAR cl.d(5d):frasco-forma
    I: DÍA CAMA B:CAMA cl.e(Bh):CAMA B:cl.e(Bh):CAMA cl.d(5d):frasco-forma
  • 9
    T: "Increíble, ha desaparecido, la rana no está" (pensó el niño).
    D: MENTE^APAGAR DESAPARECER HABER-NO RANA(M-DE)
    I: MENTE^APAGAR DESAPARECER B:DESAPARECER RANA(M-DE)
  • 10
    T: El niño y el perro buscaron (y buscaron).
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 PERRO BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 11
    T: La rana había desaparecido del frasco en el que estaba.
    D: cl.d(5d):frasco PASADO LO-DE-ANTES DENTRO RANA(M-DE) DESAPARECER
    I: cl.d(5d):frasco B:cl.d(5d):frasco B:cl.d(5d):frasco B:cl.d(5d):frasco RANA(M-DE) DESAPARECER
  • 12
    T: Buscaron.
    D: BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 13
    T: Miraron por la ventana,
    D: VENTANA MIRAR
    I: VENTANA B:VENTANA
  • 14
    T: el perro con el hocico metido en el frasco.
    D: PERRO CÓMO cl.d(5d):frasco cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
    I: B:VENTANA B:VENTANA cl.d(5d):frasco cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
  • 15
    T: El niño desconfió (del perro):
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 DESCONFIAR
    I:
  • 16
    T: "(Has sido) tú, perro, tú.
    D: INDX.PRO:2sg PERRO INDX.PRO:2sg
    I:
  • 17
    T: tú has cogido del frasco."
    D: G:abrazar-frasco INDX.PRO:2sg COGER
    I: G:abrazar-frasco B:G:abrazar-frasco B:G:abrazar-frasco
  • 18
    T: ¡En fin! El niño y el perro echaron a andar...
    D: G:qué-se-le-va-a-hacer HOMBRE PEQUEÑO2 PERRO CAMINAR(MP)
    I: G:qué-se-le-va-a-hacer CAMINAR(MP)
  • 19
    T: Espera, espera...
    D: B:CAMINAR(MP)
    I: ESPERAR2
  • 20
    T: Caminaron por el bosque
    D: CAMINAR(MP) MIRAR- cl.e(5):ÁRBOL-aproximarse
    I: CAMINAR(MP) cl.e(5):ÁRBOL-aproximarse
  • 21
    T: buscando (la rana).
    D: BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 22
    T: (El niño voceaba:) "¡Rana!",
    D: VOCEAR(2M) RANA(M-DE) NOMBRE
    I: VOCEAR(2M) RANA(M-DE) NOMBRE
  • 23
    T: gritaba
    D: GRITAR(2M)
    I: GRITAR(2M)
  • 24
    T: "¡ven, ven!"
    D: VENIR2 VENIR2
    I:
  • 25
    T: ¡Qué se le va a hacer!
    D: G:qué-se-le-va-a-hacer
    I: G:qué-se-le-va-a-hacer
  • 26
    T: Después el niño siguió buscando(, miró) en una madriguera.
    D: DESPUÉS HOMBRE PEQUEÑO2 CONTINUAR BUSCAR(2Msu) cl.d(1):madriguera-forma
    I: CONTINUAR BUSCAR(2Msu) cl.e(C):MADRIGUERA-localización
  • 27
    T: Buscaba sin resultado.
    D: BUSCAR(2Msu) CONSEGUIR-NO
    I: BUSCAR(2Msu) CONSEGUIR-NO
  • 28
    T: El perro vio una colmena en un árbol.
    D: PERRO MIRAR(MP) ÁRBOL QUÉ cl.d(5d):forma-colmena ES.ASÍ ABEJA COLMENA2
    I: MIRAR(MP) ÁRBOL B:ÁRBOL cl.d(5d):forma-colmena ES.ASÍ
  • 29
    T: Erguido sobre las patas traseras, jugaba (con ella).
    D: TREPAR JUGAR TREPAR PERRO
    I: TREPAR JUGAR TREPAR
  • 30
    T: El niño prosiguió la búsqueda (por el bosque).
    D: HOMBRE cl.e(2d):PERSONA-desplazarse CONTINUAR BUSCAR(2Msu)
    I: CONTINUAR BUSCAR(2Msu)
  • 31
    T: Rodeó un árbol de tronco ancho en su parte inferior,
    D: cl.d(5h):forma-árbol ÁRBOL cl.e(2d):PERSONA-rodear-árbol
    I: cl.d(5h):forma-árbol ÁRBOL B:ÁRBOL
  • 32
    T: exploró el interior de un hueco (que había entre sus) ramas,
    D: cl.e(1):RAMA SEPARAR MIRAR MIRAR MIRAR
    I: cl.e(1):RAMA SEPARAR B:SEPARAR
  • 33
    T: pero no la encontró
    D: CONSEGUIR-NO
    I: CONSEGUIR-NO
  • 34
    T: Después en aquel árbol, (¿sabes que pasó con) el perro y la colmena de abejas? (De la colmena) empezó a salir un enjambre.
    D: DESPUÉS INDX.DEM ÁRBOL YA LO-DE-ANTES PERRO INDX.DEM COLMENA COLMENA2 ABEJA CÓMO cl.e(A):ENJAMBRE-en-colmena cl.d(5h):enjambre-desplazarse
    I: ÁRBOL COLMENA B:COLMENA cl.e(C):COLMENA cl.d(5h):enjambre-desplazarse
  • 35
    T: Las abejas volaban (hacia el perro)
    D: ABEJA cl.d(5h):enjambre-perseguir-perro
    I: cl.d(5h):enjambre-perseguir-perro
  • 36
    T: y el perro corría (desesperado),
    D: PERRO cl.c(1):PATAS-correr
    I: B:cl.d(5h):enjambre-perseguir-perro cl.c(1):PATAS-correr
  • 37
    T: el enjambre se alejó (persiguiendo al perro).
    D: ABEJA cl.d(5h):enjambre-desplazarse
    I: cl.d(5h):enjambre-desplazarse
  • 38
    T: Sobre el niño apareció un ave.
    D: HOMBRE PERSONA B:PERSONA
    I: cl.d(5h):ave-sobre-niño
  • 39
    T: (El niño) buscaba en una piedra
    D: cl.d(5h):forma-piedra BUSCAR(2Msu)
    I: cl.d(5h):forma-piedra BUSCAR(2Msu)
  • 40
    T: y el pájaro volaba (encima de él).
    D: PICO VOLAR
    I: PICO VOLAR
  • 41
    T: (El niño) miró hacia arriba,
    D: MIRAR
    I:
  • 42
    T: era un búho.
    D: RAPAZ^VOLAR
    I: RAPAZ^VOLAR
  • 43
    T: (el niño) lo miró (extrañado).
    D: MIRAR
    I:
  • 44
    T: El niño se subió a una piedra oblonga
    D: cl.d(5h):forma-piedra PIEDRA HOMBRE PEQUEÑO2 cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-piedra
    I: cl.d(5h):forma-piedra PIEDRA cl.e(Bh):PIEDRA
  • 45
    T: y siguió, igual que antes, llamando a gritos (a la rana):
    D: GRITAR(2Msu) LLAMAR MISMO CONTINUAR
    I: GRITAR(2Msu) CONTINUAR
  • 46
    T: "Rana, ¿dónde (estás)?"
    D: RANA(M-DE) DÓNDE
    I: RANA(M-DE)
  • 47
    T: gritaba.
    D: GRITAR
    I:
  • 48
    T: ¿Después qué (pasó)? (Apareció) un ciervo y se montó en el, el niño se subió a lomos de él.
    D: DESPUÉS QUÉ CIERVO cl.e(2b):PERSONA-montar-ciervo HOMBRE cl.e(2b):PERSONA-montar-ciervo
    I: CIERVO cl.e(Xa):CIERVO Bcl.e(Xa):CIERVO cl.e(Xa):CIERVO
  • 49
    T: ¿(Sabes) cómo? El niño [estaba] de espaldas sobre el ciervo
    D: hhh CIERVO CÓMO HOMBRE cl.e(2b):PERSONA-sobre-ciervo
    I: CIERVO cl.e(Bh):CIERVO R:cl.e(Bh):CIERVO R:cl.e(Bh):CIERVO
  • 50
    T: y el ciervo empezó a cabalgar con el niño a cuestas.
    D: cl.e(2b):PERSONA-sobre-ciervo
    I: cl.e(Bh):CIERVO-correr
  • 51
    T: Después el ciervo se tambaleó,
    D: DESPUÉS CIERVO G:ciervo-tambaleándose
    I: CIERVO G:ciervo-tambaleándose
  • 52
    T: el niño salió despedido,
    D: cl.e(2b):PERSONA-caer+de-ciervo HOMBRE PEQUEÑO
    I: cl.e(Bh):CIERVO PEQUEÑO
  • 53
    T: y cayó en un charco de agua.
    D: DÓNDE AGUA cl.d(1):charco-forma cl.e(2b):PERSONA-caer-charco
    I: cl.d(1):charco-forma cl.e(Bh):CHARCO
  • 54
    T: Después (el niño) sacó la cabeza fuera del agua
    D: DESPUÉS BEBER cl.e(1):PERSONA cl.e(A):CABEZA-descender+ascender
    I:
  • 55
    T: con el perro en el pescuezo,
    D: PERRO cl.e(2b):PERRO-caer-nuca
    I:
  • 56
    T: sonriente y con la mirada perdida.
    D: MIRAR SONREÍR
    I: SONREÍR
  • 57
    T: "Perro, mira..."
    D: PERRO MIRAR-
    I:
  • 58
    T: El niño le dijo (al perro):
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 RESPONDER
    I: RESPONDER
  • 59
    T: "Perro, silencio, espera...
    D: PERRO SILENCIO SILENCIO
    I: ESPERAR2
  • 60
    T: Detrás del tronco,
    D: cl.d(C):tronco-forma INDX
    I: cl.d(C):tronco-forma B:cl.d(C):tronco-forma
  • 61
    T: espera, ¡shh!"
    D: ESPERAR2 SILENCIO
    I:
  • 62
    T: El niño subió al tronco,
    D: ÁRBOL cl.d(5d):tronco-forma HOMBRE cl.e(2b):PERSONA-sobre-tronco
    I: ÁRBOL cl.d(5d):tronco-forma cl.e(Bh):TRONCO
  • 63
    T: se asómó para mirar (detrás del tronco).
    D: cl.m(4d):apoyarse-tronco MIRAR
    I: cl.m(4d):apoyarse-tronco B:cl.m(4d):apoyarse-tronco
  • 64
    T: "¡Shh!
    D: SILENCIO
    I:
  • 65
    T: A ver,
    D: VER
    I:
  • 66
    T: perro espera,
    D: PERRO ESPERAR2
    I:
  • 67
    T: voy a mirar."
    D: VER
    I:
  • 68
    T: (El niño) se asomó,
    D: cl.m(4d):apoyarse-tronco
    I: cl.m(4d):apoyarse-tronco
  • 69
    T: el perro se asomó
    D: PERRO cl.e(Qa):CABEZA+PERRO-asomarse
    I: B:cl.m(4d):apoyarse-tronco B:cl.m(4d):apoyarse-tronco
  • 70
    T: y miraron. "Caray."
    D: MIRAR MIRA-TÚ
    I: B:cl.m(4d):apoyarse-tronco
  • 71
    T: (Desde abajo se preguntaron) ¿Qué es eso (de ahí arriba)?
    D: INDX QUÉ
    I:
  • 72
    T: (Desde arriba se preguntaron) ¿Qué es eso (de ahí abajo)?
    D: INDX QUÉ
    I: INDX B:INDX
  • 73
    T: (Eran) dos ranas juntas, con sus cabecitas pegadas.
    D: RANA(M-DE) DOS CON cl.e(A):CABEZA+RANA-aproximada-cabeza+rana
    I: RANA(M-DE) CON cl.e(A):CABEZA+RANA-aproximada-cabeza+rana
  • 74
    T: El niño y el perro se alegraron
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 PERRO CONTENTO
    I:
  • 75
    T: y se sentaron en el tronco
    D: cl.d(C):tronco-forma SENTAR
    I: cl.d(C):tronco-forma SENTAR
  • 76
    T: a contemplar y admirar (aquella escena).
    D: MIRAR ADMIRAR
    I:
  • 77
    T: El niño (le dijo al perro):
    D: HOMBRE
    I:
  • 78
    T: "Perro, vamos,
    D: PERRO VENIR2
    I:
  • 79
    T: (tienen) hijos, (es) su familia,
    D: HIJO FAMILIA SU
    I: HIJO FAMILIA SU
  • 80
    T: dejémoslos."
    D: G:déjalo
    I: G:déjalo
  • 81
    T: El niño y el perro se despidieron.
    D: HOMBRE PERSONA PEQUEÑO PERRO SALUDO
    I: PEQUEÑO
  • 82
    T: La rana, viendo (como se marchaban)
    D: RANA(M-DE) MIRAR(MP)
    I: RANA(M-DE) MIRAR(MP)
  • 83
    T: se despidió.
    D: SALUDO
    I:
  • 84
    T: Acabé.
    D: G:acabar
    I: G:acabar