iSignos
Información
Corpus
Lista de grabaciones
Buscar
Léxico
Equipo
Contacto
es
en
Identificador
Género
Tema
Signante
Rango de edad
Sexo
Duración
Año
PS-NXG
Narración
Pear Film
NXG
35-54
Hombre
00:02:47
2017
x1
x0,5
x0.25
1
T:
¡Hola!
D:
HOLA
I:
2
T:
Voy a hablar de (la historia) de las peras,
D:
TEMA
PERA4(Xc)
DL:PERA
I:
TEMA
3
T:
voy a contarla.
D:
AHORA
EXPLICAR
I:
EXPLICAR
4
T:
El escenario de la historia es un bosque, con peras
D:
SITUACIÓN
INDX
BOSQUE(M-AD)
MÁS.SUMA
PERA4(Xc)
I:
SITUACIÓN
BOSQUE(M-AD)
5
T:
Un hombre con sombrero
D:
HOMBRE
PERSONA
SOMBRERO(Xc)
B:SOMBRERO(Xc)
I:
SOMBRERO(Xc)
B:SOMBRERO(Xc)
6
T:
cogiendo [peras]
D:
COGER(2Msu)
I:
COGER(2Msu)
7
T:
arriba, en un árbol.
D:
INDX
PERA4(Xc)-
ÁRBOL
I:
ÁRBOL
8
T:
Sube por la escalera,
D:
cl.e(2d):PERSONA-ascender-árbol
I:
cl.e(5):ÁRBOL
9
T:
baja,
D:
cl.e(2d):PERSONA-descender-árbol
I:
B:cl.e(5):ÁRBOL
10
T:
sube...
D:
cl.e(2d):PERSONA-ascender-árbol
I:
B:cl.e(5):ÁRBOL
11
T:
(Hay) tres cestas.
D:
CESTO
cl.m(Xc):posar-cesta
cl.m(Xc):posar-cesta
cl.m(Xc):posar-cesta
I:
CESTO
cl.m(Xc):posar-cesta
cl.m(Xc):posar-cesta
cl.m(Xc):posar-cesta
12
T:
Sigue trabajando
D:
TRABAJAR
CONTINUAR
I:
TRABAJAR
CONTINUAR
13
T:
hasta (que con las) peras (que) coge (del árbol)
D:
HASTA
COGER(2Msu)
I:
HASTA
COGER(2Msu)
14
T:
llena las tres (cestas).
D:
LLENAR(MP)
LLENAR(MP)
LLENAR(MP)
I:
LLENAR(MP)
LLENAR(MP)
LLENAR(MP)
15
T:
Casualmente...
D:
CASUAL
I:
16
T:
Viene un hombre,
D:
HOMBRE
VENIR
I:
17
T:
(El primer hombre) lo ve,
D:
MIRAR
I:
18
T:
(va) con (una) cabra
D:
CON
CABRA
I:
CON
CABRA
19
T:
pasa con la cabra por una correa,
D:
cl.m(Xc):agarrar-correa
I:
20
T:
paseando
D:
PASEAR
I:
PASEAR
21
T:
Entonces... [El hombre] sigue arriba
D:
ENTONCES(1M)
xxx
INDX
CONTINUAR
I:
ENTONCES
CONTINUAR
22
T:
el hombre (está) en lo alto del árbol
D:
HOMBRE
cl.e(2d):PERSONA-ascender-árbol
I:
cl.e(5):ÁRBOL
23
T:
sigue
D:
CONTINUAR
I:
CONTINUAR
24
T:
cogiendo [peras].
D:
COGER(2Msu)
I:
COGER(2Msu)
25
T:
El hombre que pasea con la cabra
D:
HOMBRE
PASEAR
CON
CABRA
I:
PASEAR
CON
26
T:
pasa con la correa en mano
D:
cl.m(Xc):agarrar-corea
I:
27
T:
hasta alejarse
D:
HASTA
cl.e(1):TRAIECTORIA-desplazarse
I:
HASTA
28
T:
(y) desaparecer,
D:
ALEJARSE
I:
29
T:
se va.
D:
cl.e(1):TRAIECTORIA-desplazarse
I:
30
T:
Otra (persona), un niño
D:
OTRO
xxx
HOMBRE
PEQUEÑO2
I:
31
T:
que va en bicicleta
D:
INDX
BICICLETA
I:
BICICLETA
32
T:
Se acerca la bicicleta
D:
cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse
BICICLETA
I:
BICICLETA
33
T:
mira (en el suelo)
D:
MIRAR
I:
34
T:
descubre
D:
DESCUBRIR
I:
35
T:
(que hay) tres cestas allí.
D:
INDX
TRES
CESTO
I:
CESTO
36
T:
Mira arriba,
D:
MIRAR
I:
37
T:
[el hombre] continúa
D:
CONTINUAR
I:
CONTINUAR
38
T:
trabajando,
D:
TRABAJAR
I:
TRABAJAR
39
T:
cogiendo peras
D:
COGER
PERA4(Xc)
I:
40
T:
y echándolas en el mandil
D:
cl.m(A>5d):echar-peras-mandil
I:
cl.e(B):MANDIL
41
T:
(El niño) lo mira,
D:
MIRAR
I:
42
T:
mira (las cestas)
D:
MIRAR
I:
43
T:
(y se decide)
D:
B:MIRAR
I:
44
T:
coge [?]
D:
COGER
I:
45
T:
coge una cesta,
D:
cl.m(Xc):coger-cesta
I:
cl.m(Xc):coger-cesta
46
T:
levanta la bicicleta,
D:
BICICLETA
cl.m(A):levantar-bicicleta
I:
BICICLETA
cl.m(A):levantar-bicicleta
47
T:
pone la cesta encima de la bicicleta
D:
cl.m(Xc):colocar-cesta
I:
cl.m(Xc):colocar-cesta
48
T:
(y) se va.
D:
ALEJARSE
I:
49
T:
(Va) pedaleando
D:
BICICLETA
I:
BICICLETA
50
T:
(y) se marcha.
D:
I:
ALEJARSE
51
T:
El hombre (está) trabajando arriba (en el árbol)
D:
HOMBRE
TRABAJAR
INDX
I:
TRABAJAR
52
T:
cogiendo (peras),
D:
COGER(2Msu)
I:
COGER(2Msu)
53
T:
baja del árbol,
D:
cl.e(2d):PERSONA-descender-árbol
I:
cl.e(5):ÁRBOL
54
T:
se arrodilla,
D:
AHORA
cl.e(2b>2d):PERSONA-arrodillarse-suelo
I:
cl.e(5):SUELO
55
T:
¿sabes?
D:
SABER
I:
56
T:
se arrodilla
D:
cl.e(2b>2d):PERSONA-arrodillarse-suelo
I:
cl.e(5):SUELO
57
T:
(y) vacía las peras del mandil.
D:
cl.m(A>5):ARROJAR-peras
I:
cl.e:MANDIL
58
T:
(Qué raro), yo la había dejado aquí...
D:
G:incomprensión
INDX.PRO:1sg
LO-DE-ANTES
VERDAD2
INDX.PRO:1sg
G:incomprensión
I:
59
T:
(Había) tres,
D:
TRES
I:
60
T:
(ahora hay) dos...
D:
DOS
G:incomprensión
I:
61
T:
Se levanta,
D:
cl.e(2b):PERSONA-levantarse-suelo
I:
cl.e(B):SUELO
62
T:
se apoya al árbol
D:
ÁRBOL
cl.e(2b):PERSONA-apoyarse-árbol
I:
ÁRBOL
cl.e(5):ÁRBOL
63
T:
a pensar: "Qué raro"
D:
PENSAR
RARO
G:pensar
I:
64
T:
Casualmente se acercaban los tres niños
D:
CASUAL
INDX
NIÑO
HOMBRE
TRES
PEQUEÑO2
TRES
cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
I:
65
T:
comiendo peras
D:
PERA4(Xc)
cl.m(5d):agarrar+comer-pera
I:
66
T:
(El hombre) los miró
D:
MIRAR
I:
67
T:
El niño de antes, el que se había ido en bicicleta, ése
D:
INDX
LO-DE-ANTES
INDX
BICICLETA
ALEJARSE
INDX
I:
BICICLETA
68
T:
(va en la) bicicleta
D:
BICICLETA
I:
BICICLETA
69
T:
(cuando) se acercó otra niña, también en bicicleta,
D:
MUJER
OTRO
MUJER
PEQUEÑO2
TAMBIÉN
BICICLETA
cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
I:
BICICLETA
cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
70
T:
El niño iba (embobado) mirando,
D:
MIRAR
I:
71
T:
se acercaron,
D:
MIRAR(2M)
I:
72
T:
[algo] falló,
D:
FALLO
I:
FALLO
73
T:
chocaron
D:
INDX
BATALLA
I:
BATALLA
74
T:
(y) se cayó.
D:
CAER
I:
CAER
75
T:
Las peras cayeron
D:
PERA4(Xc)
cl.d(A>5):peras-caer
I:
cl.d(A>5):peras-caer
76
T:
(y) se esparcieron.
D:
DIFUNDIR
I:
DIFUNDIR
77
T:
La mujer se alejó.
D:
MUJER
ALEJARSE
I:
78
T:
Aparecieron los tres niños
D:
HOMBRE
cl.e(3):PERSONAS3
PEQUEÑO2
I:
79
T:
(y) vieron (al niño en el suelo)
D:
MIRAR
I:
80
T:
Por eso se había caído,
D:
MOTIVO
CAER
I:
CAER
81
T:
claro.
D:
G:
I:
82
T:
Se acercaron
D:
cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
I:
83
T:
(y) ayudaron al niño.
D:
AYUDAR
INDX
I:
AYUDAR
84
T:
El niño se había caído
D:
HOMBRE
PEQUEÑO2
CAER
I:
CAER
85
T:
(y) el cesto se había caído.
D:
CESTO
cl.e(A):CESTO-caer
I:
CESTO
cl.e(A):CESTO-caer
86
T:
En ese (cesto) [que se había caído] echaron las peras,
D:
LO-DE-ANTES
cl.m(A>5d):arrojar-peras
I:
cl.e(5):CESTO
87
T:
(y cuando estuvo) lleno
D:
cl.d(5):peras-superficie
LISTO
I:
cl.d(5):peras-superficie
LISTO
88
T:
lo subieron otra vez (al sitio de) antes,
D:
cl.m(A):subir-cesto
OTRA-VEZ(1M)
LO-DE-ANTES
I:
cl.m(A):subir-cesto
89
T:
lo subieron a la bicicleta
D:
cl.m(A):subir-cesto
BICICLETA
I:
cl.m(A):subir-cesto
BICICLETA
90
T:
(y el niño) les dio las gracias
D:
GRACIAS
INDX(B)
I:
GRACIAS
91
T:
La bicicleta estuvo lista
D:
BICICLETA
LISTO
I:
BICICLETA
LISTO
92
T:
y se alejó.
D:
ALEJARSE
I:
93
T:
[Uno de los tres niños] encontró el sombrero.
D:
I:
cl.m(Q):coger-sombrero
94
T:
Se le ha olvidado el sombrero
D:
SOMBRERO(1M)
OLVIDAR
I:
B:cl.m(Q):coger-sombrero
B:cl.m(Q):coger-sombrero
95
T:
y se aleja.
D:
ALEJARSE
I:
B:cl.m(Q):coger-sombrero
96
T:
"¡Espera!"
D:
ESPERAR2
I:
B:cl.m(Q):coger-sombrero
97
T:
"El sombrero"
D:
I:
cl.m(Q):elevar-sombrero
98
T:
"¡Ah!"
D:
G:¡ah!
I:
B:cl.m(Q):elevar-sombrero
99
T:
Le da el sombrero.
D:
cl.m(Q):dar-sombrero
SOMBRERO(Xc)
G:narrador
I:
cl.m(Q):dar-sombrero
SOMBRERO(Xc)
100
T:
El niño "Me siento agradecido"
D:
HOMBRE
G
SENTIR
GRACIAS
G
I:
GRACIAS
101
T:
"Tres peras por haberme ayudado"
D:
TRES
PERA4(Xc)
AYUDAR
MOTIVO
G
I:
AYUDAR
102
T:
Coge tres (del cesto)
D:
cl.m(5d):coger-peras
TRES
I:
cl.m(5d):coger-peras
103
T:
(y) se las da.
D:
DAR
I:
104
T:
El [otro] niño, con las peras en mano "Gracias"
D:
HOMBRE
GRACIAS(1M)
G
I:
cl.m(Bd)sostener-peras
B:cl.m(Bd)sostener-peras
105
T:
(y) se va.
D:
ALEJARSE
I:
cl.m(Bd)sostener-peras
106
T:
Reparte las peras.
D:
cl.m(Cc):dar-peras
G
I:
cl.m(Cc):dar-peras
G
107
T:
Esos tres niños que se acercaban
D:
INDX
cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse
I:
108
T:
(son) los mismos de antes
D:
MISMO
LO-DE-ANTES
I:
109
T:
(a los que me refería) antes
D:
PASADO(2Msu)
INDX
I:
PASADO(2Msu)
110
T:
Los tres niños pasaron.
D:
cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse
I:
111
T:
El hombre los seguía con la mirada,
D:
HOMBRE
MIRAR
I:
112
T:
piensa que ellos le robaron.
D:
PENSAR
INDX
ROBAR
INDX
I:
113
T:
No, (había sido) otro: el niño de la bicicleta.
D:
NO
OTRO2
HOMBRE
BICICLETA
I:
BICICLETA
114
T:
El hombre estaba confuso.
D:
HOMBRE
COMPLICADO
I:
COMPLICADO
115
T:
Hemos llegado al final,
D:
HASTA
FIN
I:
HASTA
FIN
116
T:
¿vale?
D:
(CNM)
I:
(CNM)